05 may. 2024

Amcha denuncia que son víctimas hasta de policías que piden dinero

El operativo Centro Seguro, que debió empezar en diciembre, recién el lunes pasado se inició en las calles de Asunción en horario nocturno. Los empresarios denunciaron delitos de todo tipo.

Cansados.  Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Cansados. Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Tres representantes de la Asociación Movidas del Centro Histórico de Asunción (Amcha), acompañados por los diputados de Patria Querida Sebastián Villarejo y Sebastián García, denunciaron ante el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que aparte de ser víctimas de extorsiones de cuidacoches, tortoleros y asaltantes, también son vilmente “pecheados para combustible” por policías jurisdiccionales, principalmente en horario nocturno.

Ante esta situación, los dueños de locales recurrieron al organismo de seguridad para buscar una solución a dicha problemática, ya que se encuentran atados de pies y manos al ser coimeados de alguna u otra manera por parte de los mismos agentes de seguridad.

Una de las denuncias concretas que presentaron los empresarios es que días atrás un oficial de policía solicitó 800.000 guaraníes semanales al dueño del local nocturno Barrio Constitución, ubicado sobre Constitución, entre Mariscal López y Eligio Ayala, de la capital, para darle cobertura diaria en la cuadra.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que desde la noche del lunes que se aumentó el número de policías en las calles con el fin de resguardar a la población del centro histórico y los locales nocturnos.

Con esta problemática, se observa que el operativo Centro Seguro no fue del todo bien organizado, proyecto que comenzó en diciembre.

“En diciembre ya se anunció el plan de Centro Seguro y ahora estamos disponiendo por qué no se dio cumplimiento. El programa ya tenía que haberse desarrollado, y es responsabilidad del personal policial que, claramente, no lo ha hecho”, dijo el ministro a la radio Monumental 1080 AM. Por su parte, el comandante de la Policía, Walter Vázquez, brindó su declaración a la misma emisora radial sobre la situación.

Al respecto, no supo justificar con claridad la razón por la cual recién se implementó el operativo, pero argumentó que estuvieron trabajando desde la Policía Nacional para poner en marcha el programa.

“Nosotros estamos trabajando y estamos previendo los hechos, según lo que vaya sucediendo”, expresó.

Asimismo fue consultado sobre la gran cantidad de denuncias que se registran en el microcentro capitalino y la falta de prevención, a lo que contestó que, pese a las denuncias, también obtienen resultados.

El ministro mencionó que existiría una falta de distribución del personal policial en las calles, ya que el centro histórico es jurisdicción de las comisarías 1ª, 3ª y 5ª, además de la Policía Urbana y del Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.