29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Pandemia
No existirá el riesgo cero de contagio
Después de lo vivido en los cuatro meses transcurridos desde que el nuevo coronavirus apareció fuera de China, si algo está claro es que el riesgo cero de infectarse no existirá y que para reanudar una vida tendremos que aceptarlo. Entrevistada por EFE, en estos términos se pronuncia la doctora Sylvie Briand, responsable de la gestión de riesgos infecciosos en la Organización Mundial de la Salud, cuando explica que sólo entendiendo los modos de transmisión se podrá minimizar el riesgo. Las comparaciones con la gripe no han cesado, a lo que Briand responde que la gran diferencia es que para la gripe existen antivirales y vacunas, mientras que para el Covid-19 no. EFE

Perú
Niños salen a la calle tras 9 semanas
Tras nueve semanas de encierro en sus casas, los niños y adolescentes peruanos pudieron salir a dar breves paseos este lunes como una medida para aligerar el confinamiento destinado a frenar los contagios del coronavirus. El objetivo de esta decisión, según explicó el Ministerio de Salud, es reducir la sensación de encierro de los menores de 14 años durante la emergencia sanitaria en vigor desde el 16 de marzo. La circulación se limita por ahora a un paseo diario de 30 minutos de duración en una distancia no superior de 500 metros del hogar, acompañado por un adulto. Además, durante el paseo deben usar mascarillas y mantener una distancia no menor de dos metros con otras personas. AFP

España
Sigue cayendo el número de muertos
Las muertes por coronavirus prosiguieron este lunes su caída en España, con 59 en las últimas 24 horas, la cifra más baja en más de dos meses, mientras que los nuevos contagios siguieron la misma tendencia con 285 diarios, informó el Ministerio de Sanidad. El domingo se habían registrado 87 fallecidos y 421 casos nuevos confirmados. Con estas cifras, el total de muertes por la pandemia en España asciende a 27.709 y los contagios confirmados a 231.606. Madrid fue la región con más fallecidos diarios (16), mientras que Cataluña fue la que registró más contagios, con 85. La evolución es “realmente buena” y constató el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.