29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Colombia
Duque y Uribe, en escándalo político
El presidente colombiano, Iván Duque, y su mentor el ex presidente Álvaro Uribe están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaciones del ganadero José Guillermo Hernández, asesinado en Brasil, que los involucra en la supuesta compra de votos en la campaña electoral de 2018. El periodista Gonzalo Guillén aseguró en el portal La Nueva Prensa que una investigación de la Fiscalía colombiana iniciada para esclarecer un asesinato en Barranquilla (norte) atribuido a Hernández, captó conversaciones en las que dice “ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del ex presidente y senador Álvaro Uribe”. EFE

México
Enfrentamiento deja nueve muertos
Un cruento enfrentamiento armado entre agentes del estado mexicano de Jalisco y un grupo delictivo dejó nueve muertos en una casa de Tlaquepaque, donde seis de los fallecidos aparentemente se encontraban secuestrados dentro del inmueble, informó la Fiscalía estatal. La refriega ocurrió en una zona residencial al oriente de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, cuando agentes investigadores desplegaron un operativo alrededor de un domicilio en el que creían que había personas secuestradas. Según el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, los presuntos plagiadores habrían disparado contra los agentes y las personas que estaban secuestradas, al verse acorralados. AFP

OEA
Almagro logra apoyo para su reelección
Veintisiete ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica expresaron su apoyo a la reelección para el 20 de marzo del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En un comunicado divulgado por la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas, los ex líderes elogiaron los esfuerzos de Almagro en denunciar a “aquellos estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”. El ex canciller uruguayo defiende un estilo directo y describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.