29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Uruguay
Lacalle se alejará de Venezuela y Cuba
El gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou, se instalará el domingo dejando en claro que Uruguay se distanciará de Venezuela, Cuba y Nicaragua por considerar que no son “democracias plenas”. Ninguno de los mandatarios de esos países fue convidado a la ceremonia de investidura de Lacalle Pou tras 15 años, en los que Uruguay fue gobernado por los presidentes izquierdistas. “Decidimos no invitar a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, confirmó Lacalle Pou en una entrevista con CNN difundida el domingo. La decisión es “un posicionamiento (...) sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen, un régimen violador de los derechos humanos”, agregó el líder de 46 años. AFP

Vaticano
Papa pide compartir y no acumular
El papa Francisco invitó a los fieles a compartir y no acumular riqueza, entre otros consejos incluidos en su mensaje para la Cuaresma 2020 y que fue presentado ayer. El Papa rememora “las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano..., de la distribución injusta de los bienes de la tierra... y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría”. Y ante ello, subraya que hoy sigue siendo importante recordar “a los hombres y mujeres de buena voluntad, que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo”. EFE

Brasil
Aumentan asesinatos tras rebelión policial

El estado brasileño de Ceará registró 147 muertes violentas en cinco días, en medio del motín de la policía militar en protesta por mejoras salariales. Los homicidios se produjeron entre las 0.00 del miércoles y las 23.59 del domingo, en plena época de Carnaval. El número de casos prácticamente quintuplica el promedio de seis por día registrado desde inicios de año en ese Estado brasileño. El motín de la Policía Militar (PM), un cuerpo de mantenimiento del orden que depende de la autoridad de cada estado, estalló el martes pasado por la noche. Un grupo de agentes ocupó cuarteles, atacó varias patrullas y se declaró en huelga, tras dos meses de infructuosas negociaciones por aumentos salariales. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.