24 abr. 2024

Ámbito Mundial

México
Gobierno subasta la casa de El Chapo
El Gobierno de México subastó ayer una propiedad del narcotraficante Joaquín Guzmán, que funcionaba como casa de seguridad en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, la cual estaba conectada mediante túneles al drenaje y que fue usada por el capo para escapar en 2014. La residencia, de dos niveles y con puertas de alta seguridad, se ubica en el sector Guadalupe, un suburbio tranquilo y acaudalado en Culiacán. La casa correspondió al lote 5 y fue vendida en 2,05 millones de pesos, 107.500 dólares, su precio de salida. En esa propiedad, las fuerzas de seguridad cumplieron un operativo sorpresa en febrero de 2014 para capturar al ex líder del Cártel de Sinaloa y este escapó por un baño que estaba conectado mediante un túnel. EFE

Jordania
Recupera sus tierras prestadas a Israel
El rey Abdalá II de Jordania declaró ayer la restauración de la soberanía completa de Jordania sobre los territorios de Baqoura/Naharayim y Al Ghamr/Zofar, cuya explotación fue cedida a Israel durante 25 años en el marco del tratado de paz de 1994. “Hoy declaro el vencimiento de los anexos del tratado de paz relativos a las áreas de Al Ghamr y Baqoura y la imposición de nuestra completa soberanía sobre cada pulgada de los mismos”, indicó el monarca. Un pacto firmado en 1994 concedía por 25 años la explotación de los dos terrenos fronterizos bajo soberanía jordana a agricultores israelíes, que transcurrido ese periodo se renovarían automáticamente “a menos que se notifique previamente”. EFE

Irán
Campo con 53.000 millones de barriles
Irán anunció ayer el hallazgo de un campo petrolero con reservas estimadas en 53.000 millones de barriles, que aumentarían en un tercio sus reservas nacionales, una buena noticia para un país enfrentado a sanciones económicas estadounidenses. “Hemos encontrado un yacimiento de petróleo con [reservas estimadas en] 53.000 millones de barriles”, declaró el presidente iraní, Hasan Rohani, durante un discurso en Yazd. Este hallazgo aumentaría en un tercio las reservas probadas del país. Estas se situaban en 155.600 millones de barriles a finales de 2018, según la última edición del Balance estadístico de la energía mundial publicado por el grupo BP. Este situaría a Irán en el tercer puesto mundial. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.