06 ene. 2026

Ambiente tenso en Capiibary por orden de desalojo

La Policía Nacional intentó despejar media calzada de la ruta 10 Las Residentas, ante el cierre total por parte de unos 5.000 pobladores de Capiibary, departamento de San Pedro. Se manifiestan ante la firma de resolución de desalojo de varias familias por parte del Indert.

Capiibary.PNG

Los pobladores cierran la ruta 10 “Las Residentas”. Foto: Carlos Aquino.

Un ambiente tenso se registra en la siesta de este jueves en la mencionada localidad por la decisión de los pobladores de apoyar a las 97 familias de las compañías Añaretague y Tapiracuai.

Los mismos ocupan esas tierras desde hace 30 años, según informó el corresponsal del diario Última Hora Carlos Aquino. La mayoría cuenta con título de propiedad.

Unos 5.000 pobladores del distrito decidieron cerrar en forma total la ruta N° 10 “Las Residentas”. Reclaman un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La dotación policial compuesta por unos 200 uniformados intentó despejar una calzada de la arteria, sin embargo, no tuvo éxito y debieron retirarse ante un inminente enfrentamiento con los lugareños.

El intendente de Capiibary, David González, explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.