Por Patricia Cañete
patriciac@uhora.com.py
El uso irracional de los recursos hídricos fue el tema central de discusión en el Día Mundial del Agua por varias organizaciones y autoridades ambientalistas del país. Con la aprobación del proyecto de ley de aguas que se encuentra en el Congreso Nacional se tendrá la posibilidad de contar con una autoridad que tenga la potestad de restringir el uso irracional de las aguas subterráneas para el consumo humano.
El acceso al agua potable y la reducción de la contaminación de los cursos hídricos se podrán fortalecer con esta legislación.
“Hace falta que se otorgue a la Secretaría del Ambiente (Seam) la administración de los recursos y no lo que dicen por ahí, que vamos a vender y se va a generar corrupción; todo lo contrario: con la ley vamos a hacer respetar nuestra soberanía”, explicó Elena Benítez, directora de Recursos Hídricos, en el evento de conmemoración que tuvo lugar en el Crucero Paraguay, anclado en el puerto de Asunción.
“Es importante que contemos con una ley para regular el uso y evitar que nuestros cursos sean dañados, como por ejemplo las grandes empresas y maquilas que utilizan grandes cantidades de agua”, manifestó Benítez.
La contaminación de arroyos, lagos y ríos es uno de los problemas más serios que evidencian la falta de políticas de saneamiento de los servicios de agua. Algunos cursos ya se encuentran en crisis, sostuvo la especialista.
Se estima que cada curso de agua que atraviesa una comunidad urbana se encuentra contaminado.
La reducción de la contaminación del lago Ypacaraí y la preservación del Acuífero Patiño son tareas pendientes tanto de los gobiernos municipales como de los departamentales.
COMPROMISO. La recuperación del arroyo Mburicá en el barrio Tacumbú de Asunción es un compromiso asumido ayer en el marco del Día Mundial del Agua, tanto por los vecinos como por las autoridades municipales y organizaciones sociales, entre ellas Fundapueblos.
El panorama es desolador ante la gran cantidad de desechos que no permiten el curso normal del agua, además de los desagües cloacales de las viviendas –que se encuentran a la vera– que van directamente conectados al curso hídrico. Las tareas de limpieza empezarán en breve, indicó Ricardo Candia, de Fundapueblos.
Necesidades
1.000 millones de seres humanos se ven obligados a recurrir al uso de fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivas.
83% de la población mundial dispone de mejores fuentes de abastecimiento de agua potable, pero 1.100 millones carecen todavía de acceso a agua potable.
1,8 millones de seres humanos fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas (incluido el cólera); un 90% de esas personas son niños menores de cinco años, principalmente procedentes de países en desarrollo.
88% de las enfermedades diarreicas son atribuibles a la dudosa calidad del agua, la precariedad de los servicios de saneamiento y la falta de higiene.
FUENTE: Naciones Unidas
Preocupación ambiental
Las organizaciones e instituciones ligadas al medio ambiente, como Guyra Paraguay, AlterVida y la Secretaría del Ambiente (Seam) participaron ayer del debate sobre Usos del Agua para el Desarrollo de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos. La actividad se desarrolló en el Salón de Eventos de la embarcación “Crucero Paraguay”, anclada en el Puerto de Asunción.
Limpieza de arroyo
Desde ayer se inició el trabajo de recuperación del arroyo Jaén, desde la avenida Stella Maris y Don Bosco, de Asunción. La limpieza se extenderá en 250 metros, en una primera etapa, y los trabajos están a cargo de una cuadrilla de obreros de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción.