23 abr. 2024

Aluvión de peregrinos llegan hasta la Virgen pidiendo salud y empleo

Tras dos años de pandemia, desde tempranas horas de la mañana más de 6.000 peregrinos ya arribaban hasta la Villa Serrana en la víspera de la festividad mariana para cumplir todo tipo de promesas encomendadas a la Virgen de Caacupé. La expectativa es llegar a un total de 4 millones de visitantes en la primera semana de diciembre, superando así el récord en comparación a años anteriores, mencionó monseñor Ricardo Valenzuela.

Miles de promeseros peregrinaron bajo el sol ardiente para pedir a la Santísima mejorar la salud pública del país y tener mayor oportunidad para conseguir empleo, pese a la crítica situación económica por la cual atraviesa el Paraguay.

Desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, el grupo denominado Hijos de María que está formado por más de 20 pobladores de dicha localidad peregrinaron hasta la Basílica para que a través de la fe la Virgen provea de empleos para los jóvenes del citado punto del país y por mayor seguridad.

“Peregrinamos desde la ciudad de Itauguá con nuestro grupo Hijos de María que está vigente hace más de 12 años. Nuestro pedido a la Virgen es que haya más trabajo para Pedro Juan Caballero, porque faltan muchas oportunidades para los jóvenes. No hay trabajo y tampoco se tiene infraestructura para estudiar”, expresó Germán Velázquez, miembro del grupo.

Entre tantos emotivos relatos de vida, Lina Fariña comentó acerca de su conmovedora historia, tras peregrinar desde la ciudad de Limpio con su esposo y su hijo pequeño para encomendar a la Virgen, la salud de su hija Antonella Luján Quiroga Fariña, de 14 años, que debe realizarse una cirugía de muy compleja en Argentina.

“En enero debemos viajar a Buenos Aires para la cirugía de mi hija que sufre de arritmia ventricular. Ella quiso venir para pedir por su salud, pero no le pude traer por el excesivo calor y no iba a aguantar. Ella está en noveno grado, es una buena hija. Mi hijo menor vino porque es un regalo de la Virgen de Caacupé para nosotros. Le pedimos a la Virgen para que se recupere mi hija y por toda la salud de mi familia”, expresó entre lágrimas.

Asimismo, Blanca Coronel, oriunda de la ciudad de Areguá, relató el milagro que obtuvo por parte de la Virgen Azul, al salvar a su pequeño Ángel Ignacio Rodríguez Coronel, quien nació prematuro y estaba en riesgo de fallecer.

“Estoy peregrinando desde Kurusu Pablito con mi pequeño, al nacer mi niño estuvo en una incubadora porque nació muy prematuro y su vida corría peligro. Le encomendé su vida a la Virgen y en unos días, mi hijo evolucionó favorablemente”, relató su testimonio.

CONTROLES.

Por otro lado, la cobertura sanitaria desplegada para el operativo Caacupé sumó un total de 6.055 atendidos, desde el inicio hasta la fecha, según el reporte parcial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las causas de mayor consulta fueron por lesiones ampollares, dolores musculares, cefalea e hipertensión arterial en la larga caminata. Asimismo, se cuenta con 37 ambulancias del SEME y de las Regiones Sanitarias para las atenciones necesarias.

La Dirección de la Patrulla Caminera, en tanto, dispuso más de 200 agentes para el control y orden del tráfico vehicular.

El Insp. principal Carlos López, adelantó que el operativo retorno se realizará en ambos sentidos, tras la ampliación de las vías de la ruta PY02. Acotó que se suspendió el tránsito de bicicletas desde el tramo San Lorenzo a Eusebio Ayala.

4.000.000 de personas es la cifra que se espera en toda la festividad afirma obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

6.055 peregrinos fueron asistidos hasta la tarde de ayer por ampollas, cefaleas e hipertensión arterial.

200 agentes de la Patrulla Caminera fueron dispuestos para la cobertura de orden y control vehicular en ruta.

Piden que se controle cobro justo de pasaje

Un pedido para que la Intendencia controle el cumplimiento de precios justos de pasajes por la liberación de horario de buses fue presentado ayer durante la sesión de la Junta Municipal de Asunción. Se solicita que sea con la ayuda de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La minuta fue presentada por el concejal Juan Carlos Ozorio (hijo). El edil pidió que se controle a las empresas de transporte en busca de evitar los denominados “redondeos”, por parte de los choferes; que se brinde seguridad a todos los usuarios para que lleguen bien a destino, así también los colectivos que prestarán estos servicios deberán llevar la leyenda: “Hasta Ypacaraí” o “Hasta Caacupé”.

El edil también presentó otra minuta a través de la cual solicita al ejecutivo municipal que asigne una mayor cantidad de agentes de tránsito en la zona de la Terminal de Ómnibus para realizar de “manera efectiva”, el control y ordenamiento del tráfico vehicular en las arterias adyacentes a la misma; además se ponga a disposición de los agentes, el apoyo de un vehículo de la PMT, para que puedan desempeñar sus funciones con mayor seguridad.

Paso del peregrino

“Ella siempre nos bendice y da trabajo”

Desde las 05:00 de la mañana, tres jóvenes obreros se encontraban peregrinando rumbo a la Basílica de Caacupé para agradecer a la Virgen por el trabajo y porque no les falta el pan de cada día.

“Peregrinamos desde Nueva Italia, desde las cinco de la mañana que estamos caminando. Venimos desde hace doce años. Nuestra promesa es caminar hasta la Basílica por la salud de toda nuestra familia. Nosotros trabajamos en obras y la Virgen siempre nos provee de mucho trabajo y el pan de cada día”, relató Víctor Cardozo.

Los trabajadores añadieron que en estos tiempos difíciles en la economía y la falta de trabajo para los jóvenes, es necesario que las personas no pierdan la fe y la esperanza en la Virgen de Caacupé, y remarcaron que las promesas realizadas a la Santa Madre realmente se cumplen.

“Con la mala situación económica en la que se encuentra el país es necesario que no se pierdan la fe ni la esperanza en la Virgen. Si hacés una promesa a la Virgen y venís a peregrinar con fe, es más que seguro de que se va a cumplir lo que pediste”, sostuvo.

Asimismo, destacaron la importancia de la gran concurrencia de jóvenes de distintos puntos del país que se encuentran peregrinando desde hace varios días hasta la Basílica.

“Hizo el milagro de curar a mi marido”

Fabiana Olmedo, oriunda de Concepción, relató su emotiva historia agradeciendo el milagro que le brindó la Virgen de Caacupé.

Olmedo peregrina desde hace más de 20 años desde Kurusu Pablito para agradecer a la Santa Madre por salvar a su esposo de su avanzado estado de cáncer.

“Yo vengo desde hace más de 20 años caminando para agradecer a la Virgen por la salud de mi marido. Mi esposo se encontraba con cáncer en un estado muy avanzado y yo le oraba a ella todos los días para que a través de su intersección él logre sanarse”, explicó.

Asimismo, agregó que ni los médicos podían explicarse sobre la mejoría milagrosa de su esposo.

“Ni los médicos podrían explicar cómo mi marido empezó a recuperarse. Yo creo que la fe en Dios y en la Virgen es lo primordial para lograr lo imposible”, agregó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a no perder la esperanza en los momentos difíciles y no perder la fe en la Virgen porque a través de ese camino es que se obtienen las respuestas ante las dificultades.

“No tienen que perder la esperanza, en los momentos difíciles tener fe es la única solución para tener las respuestas de nuestras dificultades. Agradezco por la vida, la salud y seguir peregrinando”, sostuvo.

5321198-Libre-88124037_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.