17 abr. 2024

Alumnos se movilizan para exigir al MEC más inversión en educación

Precariedad. Alumnos de una escuela de Carmelo Peralta en el piso por no tener sillas.

Precariedad. Alumnos de una escuela de Carmelo Peralta en el piso por no tener sillas.

Una falta de soluciones estructurales y sin cambios pese a la crisis que afronta la educación son los motivos para reclamar la salida de Eduardo Petta al frente del MEC, aseguran desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Llaman a una movilización nacional para el próximo jueves 5 de marzo. Un nuevo caso que refleja el pésimo estado de las escuelas públicas se conoció ayer desde Alto Paraguay, donde alumnos dan clases en el piso por la falta de sillas en la escuela Carlos Antonio López de Carmelo Peralta.

“La educación se encuentra en su peor etapa arrastrando problemáticas desde hace décadas, sin cambios o soluciones estructurales”, sostienen los jóvenes en un comunicado.

Los estudiantes continuaron igualmente ayer con asambleas estudiantiles en centros educativos del interior del país, como el colegio nacional Fernando de la Mora o el Colegio Técnico Nacional de Itapúa en Encarnación.

“Desastre ko Petta”, “No respetan mi educación”, son frases que se leían en carteles que portaban jóvenes en los institutos. Estas asambleas se organizan pese a la férrea oposición de algunos directores de colegios públicos.

Los secundarios criticaron igualmente que el estado en el que se encuentra el sector, ya es portada de medios internacionales en España.

PEDIDOS. La destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta del MEC es el principal pedido de los estudiantes. Luego, una reprogramación presupuestaria para incrementar los fondos de gratuidad que llegan a las instituciones educativas.

Además, un proyecto de inversión a gran escala en infraestructura escolar, maquinarias e insumos para los colegios técnicos de todo el país.

Sobre Petta, remarcan que hasta ahora “lo único que se evidenció fue su total incapacidad para estar al frente de una cartera tan importante como es la de Educación”.

Las asambleas en reclamo de la salida del titular del MEC y en repudio por la emergencia del sector comenzaron el primer día de clases, en el Técnico Nacional donde organizaron un funeral por “la muerte” de la educación técnica.

La federación reclamó también el pabellón clausurado desde hace cinco años en el colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist de la capital.

La renuncia de Petta fue uno de los rumores más comentados luego de los errores en 530.000 libros de texto de matemática y sus justificaciones sobre los horrores, culpando a la entidad que financió los materiales, la Unión Europea, por lo que pidió disculpas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.