Responsabilizan a la Asociación de Caminos, integrada por un grupo de ganaderos, por no prevenir y poner en condiciones la zona que actualmente presenta malas condiciones y es transitada pese a las dificultades. La organización opera en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Gobernación de Alto Paraguay. Manejan los recursos del peaje que resulta muy caro según los transeúntes, quienes reclaman que se trabaje para no quedar aislados de otras localidades del Chaco. Además piden que se incluya a los pobladores dentro de la asociación.
Los transportistas y comerciantes que a diario recorren la ruta pasan penurias al quedar varados por largos días en los caminos, por el barro, y aguardar a que puedan ser sacados por tractores de la zona.
Derlis Silva, transportistas y a la vez comerciante de la localidad de Bahía Negra, se quejó de que los encargados no llevan a cabo los trabajos como corresponde; incluso mencionó que la asociación está integrada por unos pocos ganaderos y que la gente común como él, quienes son los más interesados en las mejoras de la ruta, no son incluidos en la Asociación.
“En época de lluvia nos toca aguantar todo, pasamos hasta hambre, sed, el barro y muchas cosas más por la ruta hasta llegar a destino”, sostuvo Silva. AM