Mundo

Alto costo de vida, una de las claves del estallido social

 

Muchos de los que se manifIestan en Chile se quejan de que sus salarios no les alcanzan para cubrir el costo de la vida, según informe que publica la BBC de Londres en su página de internet.

Los datos señalan que esa no es la única razón detrás del estallido social, sí que hay un claro descontento por los altos precios de productos y servicios esenciales, y por la desigualdad que existe en un país en el que, pese a haber registrado un sostenido crecimiento económico en las últimas décadas, la riqueza se concentra en un pequeño sector de la población.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud”, dijo Sebastián Piñera, presidente chileno.

El detonante de las protestas fue el alza del pasaje en el metro de Santiago (hasta los US$1,17 aproximadamente), medida que posteriormente el gobierno dejó sin efecto, lo que no calmó las manifestaciones, que el Ejecutivo de Piñera trató de contener declarando el estado de emergencia y un toque de queda, algo no visto desde el régimen militar hace tres décadas.

INGRESOS. La media de ingresos de un chileno es de USD 550 al mes. Este salario recibe el 50% de la población activa, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que el sueldo mínimo actual es de USD 414. En el caso de los jubilados, el promedio de la pensión de vejez está en USD 286 mensuales. Este fue uno de los asuntos más polémicos en los últimos años porque la población envejece rápidamente y en el país sudamericano existe un sistema privado de capitalización individual, por el que tu pensión depende principalmente de tus ahorros. Otro concepto que se puede comparar son los sueldos mínimos que se pagan en los diferentes países de la región. Después de la alimentación, el transporte es el segundo gasto más importante de las familias , seguido por la vivienda y los servicios básicos, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Pero como los salarios de la mayor parte de la población no son suficientes para cubrir los gastos habituales (que además incluyen salud, educación y otros), el 60% de los hogares gasta más de lo que recibe como ingresos, lo cual explica por qué hay tantas familias endeudadas.

Dejá tu comentario