19 abr. 2024

Alto costo de vida, una de las claves del estallido social

Muchos de los que se manifIestan en Chile se quejan de que sus salarios no les alcanzan para cubrir el costo de la vida, según informe que publica la BBC de Londres en su página de internet.

Los datos señalan que esa no es la única razón detrás del estallido social, sí que hay un claro descontento por los altos precios de productos y servicios esenciales, y por la desigualdad que existe en un país en el que, pese a haber registrado un sostenido crecimiento económico en las últimas décadas, la riqueza se concentra en un pequeño sector de la población.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud”, dijo Sebastián Piñera, presidente chileno.

El detonante de las protestas fue el alza del pasaje en el metro de Santiago (hasta los US$1,17 aproximadamente), medida que posteriormente el gobierno dejó sin efecto, lo que no calmó las manifestaciones, que el Ejecutivo de Piñera trató de contener declarando el estado de emergencia y un toque de queda, algo no visto desde el régimen militar hace tres décadas.

INGRESOS. La media de ingresos de un chileno es de USD 550 al mes. Este salario recibe el 50% de la población activa, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que el sueldo mínimo actual es de USD 414. En el caso de los jubilados, el promedio de la pensión de vejez está en USD 286 mensuales. Este fue uno de los asuntos más polémicos en los últimos años porque la población envejece rápidamente y en el país sudamericano existe un sistema privado de capitalización individual, por el que tu pensión depende principalmente de tus ahorros. Otro concepto que se puede comparar son los sueldos mínimos que se pagan en los diferentes países de la región. Después de la alimentación, el transporte es el segundo gasto más importante de las familias , seguido por la vivienda y los servicios básicos, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Pero como los salarios de la mayor parte de la población no son suficientes para cubrir los gastos habituales (que además incluyen salud, educación y otros), el 60% de los hogares gasta más de lo que recibe como ingresos, lo cual explica por qué hay tantas familias endeudadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.