16 abr. 2024

Alteración de arroyo Yukyry deja a los pobladores sin agua para beber

Moradores de Piribebuy afirman que el agua de la naciente para consumo se tiñó con lodo, tras la construcción de piletas para pollería sobre el recurso. Finca sería del diputado Arnaldo Samaniego.

En compañías como Mariscal López, de la ciudad de Piribebuy, los moradores recurren al abastecimiento del vital líquido de las nacientes del arroyo Yukyry. Afirman que en la zona no tienen acceso a agua corriente. Sin embargo, desde hace un mes, este recurso indispensable se vio alterado al teñirse con lodo. El consumo se volvió imposible y generó desesperación en la comunidad.

“Fue algo muy extraño porque siempre el agua fue transparente. Entonces seguimos el curso para buscar de dónde salía la suciedad hasta que llegamos hasta la zona donde maquinarias estaban trabajando sobre las nacientes para construir piletas en la propiedad donde hay una pollería. Como si nada, uno de los operarios nos pregunta si nuestro arroyo estaba sucio”, relata Elizabeth Bernal, una de las pobladoras afectadas.

Los habitantes de la zona ahora deben salir, como pueden, a buscar de otras áreas retiradas de sus viviendas agua para el uso diario.

“Salimos con varios recipientes en busca de agua de la casa de algún vecino que tenga pozo, caminando y a veces nos vamos en motocarro de mi hermano. Nos quedamos sin agua para tomar y para el uso en la casa”, lamentó.

La mujer también relató que desde hace tiempo escuchan el fuerte ruido de maquinarias que realizan desmonte. “Es triste lo que hacen con tanta naturaleza que teníamos. Las vibraciones son muy fuertes. Parece que toda la tierra se mueve”, relató.

Señala que con la pollería no tenían inconvenientes, pero todo empezó con la construcción de varias piletas. Los moradores estiman que serían cerca de 15, cuya obra estaría comprometiendo a las nacientes del arroyo Yukyry.

Este citado cauce no solo es indispensable para los moradores, sino también es emblemático, ya que riega los campos históricos de Acosta Ñu.

MOVILIZACIÓN. Tras esta situación, que afecta a la calidad de vida, los habitantes realizaron semanas atrás una reunión en donde fueron convocadas autoridades locales y departamentales.

“En la reunión se le pidió al ingeniero encargado, Rodrigo Boya, los permisos del Mades para pelar las aproximadamente 14 hectáreas, a lo que respondió que no tenían. También se intervinieron con máquinas pesadas los humedales y nacientes, realizando movimientos de suelo para hacer tajamares, más de diez existentes”, publicó en su cuenta del Facebook el ciudadano Lorenzo Martínez Ortellado.

También posteó dos imágenes satelitales que muestran el contraste por la desaparición de área verde.

Afirmó que el encargado de la actividad avícola indicó que su patrón es el diputado de Colorado Añetete y ex intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego González.

En una declaración de impacto ambiental, del 2018, figura a nombre de Samaniego “establecimiento para engorde, terminación y comercialización de pollos parrilleros” en el citado distrito.

Por su parte, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, también mencionó, en una publicación de la red social, que el ingeniero representante de la empresa confirmó que no cuenta con ninguna autorización de las instituciones para realizar las intervenciones cerca de dos nacientes de agua. Desde el Ministerio del Ambiente (Mades) señalaron no tener conocimiento del caso, hasta ayer por la tarde.

Ante la presión ciudadana, desde la Comuna estarían presentando la denuncia ante el ente ambiental con imágenes que ilustran la alteración del lugar que afecta a los moradores de varias compañías.

SIN RESPUESTA. ÚH intentó obtener la versión del diputado Samaniego, pero no contestó las reiteras llamadas.

Para conocer qué medidas tomarán las autoridades de la zona también se contactó con el jefe comunal de Piribebuy, Blas Manuel Gini, y con el gobernador, pero ambos se llamaron al silencio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.