País

Alta demanda de carrulim contra mala onda

 

Desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos fueron al Mercado 4 para adquirir el tradicional carrulim para alejar la mala vibra y evitar enfermedades.

Cada 1 de agosto los paraguayos cumplen el ritual de beber algunos sorbos del mítico carrulim, preparado con caña, ruda y limón. Esta tradición es muy antigua que todavía sigue vigente.

Según la creencia popular, el preparado es el único que puede librar de todo lo malo como la envidia, mal de ojo, los malos espíritus, de enfermedades e incluso de la muerte en agosto.

Los vendedores comentaron que este año las ventas fueron bastante elevadas en comparación con años anteriores de la pandemia.

“Hoy vendí 100 litros de carrulim del tradicional y también el que se denomina como levantol que contiene naranja deshidratada, ruda, caña, limón, catuaba y guaviramí”, explicó doña Cristina Amarilla, que tiene su puesto de venta de remedios yuyos hace más de 30 años en el populoso centro comercial.

Según la creencia, beber siete tragos de la pócima ayuda a purificar la sangre, siempre y cuando los siete tragos de vayan acompañados por otras siete hierbas utilizadas naturales en el brebaje.

Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno'i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas se pueden consumir en el mate o en el tereré.

“Hubo mucha venta en comparación con los años anteriores, cuando la pandemia estaba en situación crítica. Esta es una tradición que debe perdurar en los paraguayos”, expresó la comerciante.

También el primer día de agosto la gente tiene la costumbre de consumir en el mate dos especies de pohã ñana (plantas medicinales). El agosto poty y el pyno’i, a fin de “regular el fluido sanguíneo que en agosto es más intenso”, sostuvo doña Cristina.

Dejá tu comentario