10 nov. 2025

Alrededor de 17.000 paraguayos viven con VIH

En Latinoamérica y el Caribe, unas 2.000.000 de personas están infectadas con el VIH, mientras que en Paraguay las estimaciones se elevan a 17.000, de las cuales solo 5.500 siguen tratamiento, según los registros del 2015.

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo.

El Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida) detectó a fines del 2015 que 5.500 paraguayos infectados con el VIH siguen tratamiento, pero se estima que la cifra subió en el último año.

Sin embargo, la cantidad continúa siendo baja, pues son alrededor de 17.000 personas en el país las que portan el virus.

La consultora para ONU Sida, Beatriz Cohenca, considera que falta ingresar al programa entre 8.000 a 9.000 pobladores para acabar en el 2030 con la epidemia que empezó en el país en 1985.

La experta explicó que Asunción y Central están más fortalecidos en cuanto a diagnóstico y tratamiento, a diferencia de otras regiones. En este sentido, refiere que se debe modificar el abordaje del programa en cuanto al estigma en el ámbito de la atención en la salud pública, en las instituciones educativas y en el trabajo.

Motivos sociales y psicológicos, como la autoculpabilidad por haber contraído el virus, son factores que se deben contrarrestar con el programa sanitario, dijo a Monumental AM 1080 en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El año pasado se diagnosticaron 1.400 nuevos casos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista que es investigado por el asalto comando a un banco en Katueté y hallaron evidencias de valor para la investigación, entre ella, una caleta oculta. El hombre es buscado y continúa con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.
La jornada del lunes se presentará fresca al amanecer y calurosa durante la tarde y noche, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. Las temperaturas podrían llegar a los 32 grados en ambas regiones del país.
Un hombre perdió la vida tras un violento choque frontal de vehículos sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en la ciudad de Ypané. El fallecido ingresó al carril contrario provocando la fatal colisión.
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.