08 dic. 2025

Alrededor de 17.000 paraguayos viven con VIH

En Latinoamérica y el Caribe, unas 2.000.000 de personas están infectadas con el VIH, mientras que en Paraguay las estimaciones se elevan a 17.000, de las cuales solo 5.500 siguen tratamiento, según los registros del 2015.

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo.

El Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida) detectó a fines del 2015 que 5.500 paraguayos infectados con el VIH siguen tratamiento, pero se estima que la cifra subió en el último año.

Sin embargo, la cantidad continúa siendo baja, pues son alrededor de 17.000 personas en el país las que portan el virus.

La consultora para ONU Sida, Beatriz Cohenca, considera que falta ingresar al programa entre 8.000 a 9.000 pobladores para acabar en el 2030 con la epidemia que empezó en el país en 1985.

La experta explicó que Asunción y Central están más fortalecidos en cuanto a diagnóstico y tratamiento, a diferencia de otras regiones. En este sentido, refiere que se debe modificar el abordaje del programa en cuanto al estigma en el ámbito de la atención en la salud pública, en las instituciones educativas y en el trabajo.

Motivos sociales y psicológicos, como la autoculpabilidad por haber contraído el virus, son factores que se deben contrarrestar con el programa sanitario, dijo a Monumental AM 1080 en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El año pasado se diagnosticaron 1.400 nuevos casos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.