20 abr. 2024

Alrededor de 153 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2002 y 2018

Unos 153 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2002 y lo que va de 2018, y el 90% de los casos están impunes, dijo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que además condenó el asesinato este lunes del abogado Reynaldo Barahona.

muertes honduras

El organismo de los Derechos Humanos de Honduras hizo un llamado a las autoridades a establecer mecanismos efectivos de seguridad.

latribuna.hn

Del total de abogados asesinados en el período de referencia, alrededor de 130 de los casos se registraron entre 2010 y lo que va de 2018, indicó en un informe el organismo de derechos humanos.

Señaló que le preocupa el nivel de impunidad que rodea a estos casos, ya que ello “impide que se conozcan las causas” de esos crímenes.

El organismo de Derechos Humanos condenó la muerte violenta este lunes del abogado Reynaldo Barahona, quien fue atacado por hombres que llevaban chalecos antibalas y emplearon fusiles.

Barahona, quien hace dos años había solicitado protección a las autoridades, fue asesinado mientras desayunaba en un comedor en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde prevalece la presencia de policías y militares.

El ente estatal hondureño hizo un llamado a las autoridades a establecer mecanismos efectivos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país.

“Es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales del derecho y sus familiares”, subrayó.

Resaltó además la importancia de fortalecer la investigación y lograr una mejor coordinación entre los operadores de justicia para “reducir drásticamente el alto nivel de impunidad” en el país centroamericano.

Más del 70% de los crímenes de abogados se registran en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, centro y norte del país, añade el informe del organismo hondureño de Derechos Humanos.

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, más del 90% de los abogados fueron asesinados con arma de fuego.

Además, indica que entre los 153 abogados asesinados figuran especialistas en Derecho Penal y Mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.