26 abr. 2024

Allanan un laboratorio clandestino donde se falsificaban remedios

Una vivienda donde funcionaba un laboratorio clandestino fue allanada ayer por el fiscal Eugenio Ocampos, en la ciudad de Luque. En el lugar fueron encontrados medicamentos presuntamente falsificados. En dicho sitio se habría producido, falsificado y comercializado remedios sin la autorización del Ministerio de Salud.

Allí producían medicamentos bronquiales y para adelgazar, sin el debido proceso, y luego eso se distribuía. Los intervinientes no encontraron que el local tenga las documentaciones de rigor ni la mínima base higiénica.

El operativo, denominado Pangea XV, se inició ayer a nivel de varios países de la región, y se buscó realizar allanamientos e incautar la producción y comercialización de medicamentos para uso humano.

En Paraguay, el procedimiento, acompañado por la Policía, se realizó en una vivienda en el barrio Isla Bogado, de Luque, donde funcionaba el Laboratorio Manantiales y Luna. Allí encontraron medicamentos reductores, Bornquialfit Reductor, Reductor Plus Arnica, gel antiflamatorio, remedios para el asma y la diabetes.

Todo era producido sin ningún tipo de autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Se incautaron elementos como la balanza de precisión, algunos envoltorios y cintas.

SOSPECHAS. Este operativo se inició a través de organismos internacionales, y se tuvo la información de que se estaba operando en esa manera en dicho lugar mediante un trabajo de inteligencia, desde hace meses. Se sospecha que el local trabajaba aparentemente de manera clandestina.

“Durante el procedimiento, se presentó el asesor jurídico, representando a un ciudadano chileno, quien sería el dueño, pero no presentó ninguna documentación legal correspondiente. Dijo que en el trascurso de 24 horas se pondría a disposición en la Fiscalía con los documentos, explicó el fiscal.

Estos medicamentos que habrían sido falsificados se estaba vendiendo al mercado local, según el interviniente.

“Lo vendían a través de delivery. Nos hablaban los vecinos que venían personas con mochilas y bolsas. Es grave, por la cantidad de medicamentos que encontramos ahí, en el local, con todo tipo de olores, sin tener las debidas medidas sanitarias, a la intemperie”, lamentó Ocampos.

El fiscal mencionó que se dará el derecho a la defensa al ciudadano chileno, quien, según el asesor jurídico, se presentaría ante la Fiscalía. En el lugar solo se encontraban dos personas y una de ellas era el encargado del laboratorio.

Los medicamentos y los productos químicos serán ahora analizados.

Los hechos investigados por el Ministerio Público son falsificación, producción y comercialización de medicamentos no autorizados y el fiscal Eugenio Ocampos, adelantó que los operativos continuarán los próximos días.


Se incautaron medicamentos para enfermedades respiratorias y adelgazantes que eran comercializados en el mercado local, a través de deliverys. Un chileno sería el propietario.

Incautan relojes falsificados de marcas de alta gama
En horas de la mañana de ayer también una comitiva liderada por el fiscal Eugenio Ocampos realizó un allanamiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde se incautaron relojes presuntamente falsificados de marcas de alta gama.
Fue la Aduana de Uruguay la que comunicó a nuestro país de la venida de estas mercaderías y la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) paraguaya hizo la denuncia localmente, junto con un estudio jurídico.
Explicó el fiscal que fueron encontrados 26 bultos, que en su interior tenían gran variedad de cajas y dentro de cada una de ellas había entre 70 a 80 relojes; además de placas. El valor de lo comisado fue millonario.
Había llegado el reporte a nuestro país de la carga y se procedió a inmovilizarla.
En un depósito en la zona primaria del aeropuerto con las siglas R 1 se hicieron las verificaciones de los paquetes.
Los productos presuntamente falsificados tenían las marcas Invicta, Rolex, MichaeI Cors y Iphone.
El operativo fue realizado de manera conjunta con funcionarios de la Oficina Externa del A.I.S.P., la Dirección de Aduanas y de la Policía, del Departamento contra la Violación de Derechos Intelectuales y de Delitos Económicos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.