Mundo

Allanan el ingreso de Suecia a la OTAN

 

Un informe oficial sueco sobre las ventajas de una adhesión a la OTAN allanó el camino ayer para una candidatura del país nórdico, que puede concretarse en cuestión de días, al igual que la de Finlandia.

Tras varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN. El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron estar a favor de una adhesión sin demora a la alianza encabezada por EEUU. Deben oficializar la candidatura del país el domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que Turquía no es favorable a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, acusando a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos. “No tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas”, dijo a la prensa Erdogan, citando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía, la UE y EEUU.

Por su parte, Washington trabaja para aclarar la posición de Turquía después de que el presidente Erdogan amenazara con bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Finlandia y Suecia solo pueden ser admitidas en la OTAN si reciben el apoyo de la totalidad de los miembros actuales de la alianza. AFP

Dejá tu comentario