29 sept. 2025

Allanamientos en simultáneo en Alto Paraguay y Boquerón

Una comitiva fiscal realizó allanamientos en simultáneo en Alto Paraguay y Boquerón, en el marco de la investigación por tráfico de cocaína desde Paraguay a Europa.

allanamientos.jpg

Una comitiva fiscal realizó allanamientos en simultáneo en Alto Paraguay y Boquerón.

Foto: Fiscalía.

Los fiscales Elva Cáceres y Carlos Alcaraz encabezaron los cuatro allanamientos en simultáneo en Alto Paraguay y Boquerón, en prosecución a la investigación de tráfico de cocaína en latas de pinturas acrílicas, desde Paraguay a países de Europa.

Los investigadores llegaron hasta la estancia Bonagro, que cuenta con un hangar, una pista de aterrizaje, una casa patronal y otra de los trabajadores, un tinglado en el área de servicio y corral para ganado.

En ese lugar encontraron un tanque australiano y tajamares. Otra estancia denominada Chovy y Rosalina también fue intervenida.

En ese establecimiento encontraron importantes documentos relacionados con el ex dirigente deportivo Diego Benítez, imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Otra estancia denominada La Paz también fue allanada. El lugar cuenta con una estación de servicio y un parador. Durante los procedimientos encontraron documentos relacionados a uno de los imputados.

Lea más: Allanan la empresa donde se habría cargado cocaína en latas de pintura

El operativo Atlántico Norte busca desarticular un esquema criminal de tráfico internacional de cocaína, que era enviada en contenedores desde Sudamérica a varios puertos europeos.

Antecedentes

Un total de 16.174 kilos de la droga que iban en latas de pintura se había incautado en la ciudad de Hamburgo, del país europeo, en febrero de 2021.

Ahí ya había saltado el nombre de Benítez, quien aparece como responsable de la empresa Pinturas Tupa SA, que realizó los trámites para la embarcación. Esa firma está dentro de la sociedad Envapar, de la familia del ex dirigente.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.