07 mar. 2026

Allanamiento por usura en San Lorenzo: Descubren arsenal de armas

El Ministerio Público allanó una vivienda en Barcequillo, San Lorenzo, para dar con un esquema de usura; sin embargo, hallaron un arsenal de armas y no se descartan más hechos punibles. Si bien hay una persona capturada, el líder logró fugarse.

armas incautadas en operativo en San Lorenzo

La estructura dedicada a la usura también estaría implicada en la compra-venta de armas automáticas, según el Ministerio Público.

Foto: Ministerio Público

El operativo que apuntaba a desmantelar un esquema de usura estuvo encabezado por el fiscal Gerardo Chamorro y tuvo lugar en una vivienda, ubicada en el barrio Barcequillo, de la ciudad de San Lorenzo.

Si bien el hecho principal era la usura, los intervinientes descubrieron un arsenal de armas que incluía dos pistolas calibre 9 mm, una pistola, un revólver calibre 38 y dos armas antiguas de colección.

Puede interesarle: Video: Denuncian a vecino en Asunción por ir a la iglesia, pero para robar motocicleta

Las autoridades no descartan la atribución de otros hechos punibles, ya que sospechan que además de la usura, los investigados estarían vinculados en la compra y venta de armas automáticas.

También se incautaron de celulares, vehículos, dinero en efectivo y varios documentos como cédulas verdes y habilitaciones de vehículos y camiones.

evidencias incautadas en San Lorenzo.jpeg

Dinero en efectivo, cuyo monto no se dio a conocer, celulares y varios documentos fueron otras evidencias incautadas en el operativo.

Foto: Ministerio Público

El procedimiento también dejó como resultado la captura de una mujer de 21 años, identificada como Deisy Aracelli Valdez Cáceres, quien estaría implicada en el esquema de préstamos prendarios.

Sin embargo, Sergio Giménez Paredes, sindicado como líder de la estructura, está prófugo de la Justicia.

Lea también: Boliviano es detenido en un cajero automático de Asunción con más de 50 tarjetas en su poder

La investigación refiere que el grupo delictivo pedía a sus víctimas firmar documentos por un monto mayor al que solicitaban y transferir un vehículo como garantía.

Al no poder pagar las excesivas cuotas de sus deudas, las personas terminaban perdiendo sus rodados.

Más contenido de esta sección
El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, brindó detalles sobre el caso de supuesta extorsión y cohecho pasivo agravado (coima) por parte de un médico forense hacia un enfermero. Además, anunció que auditarán todos los documentos firmados por el funcionario y que la investigación está a cargo del fiscal Federico Delfino.
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana con ambiente caluroso y húmedo, debido a la inestabilidad atmosférica. Lluvias con tormentas eléctricas ya arrancaron en algunas zonas y se espera que se extienda a más departamentos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) erradicaron unas 15 toneladas de marihuana y destruyeron campamentos utilizados para la producción de la droga durante un operativo realizado en la Estancia Paraíso, distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.
Una fuerte tormenta destrozó parte de una institución educativa de Encarnación y causó lesiones a niños que se encontraban en plena clase. Asimismo, el violento temporal dejó a su paso cuantiosos daños materiales en diversos sectores de la capital de Itapúa y zonas aledañas.
Un hombre de 38 años fue aprehendido por presunto matricidio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su madre fue hallada con una herida de arma blanca en el tórax.
Los querellantes del caso recordado como crimen de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, recusaron a la jueza penal de garantías Fanny Cáceres y a los jueces del Tribunal de Apelaciones de Boquerón. Alegan falta de imparcialidad y supuestas irregularidades en el proceso, en favor del principal sospechoso del asesinato, el hermano del intendente de Boquerón.