22 dic. 2025

Alimentos siguen en alza y la inflación llegó a 0,7%

La tasa de inflación fue de 0,7% en noviembre, superior a la variación del 0,2% registrada en el mismo mes del año pasado. El Banco Central del Paraguay (BCP) explica que este comportamiento se debe principalmente a la suba de precios de los alimentos.

De acuerdo con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la banca matriz, la inflación acumulada al cierre de noviembre es de 1,6%, inferior a la tasa del 2,2% observada en el mismo periodo del 2019.

César Yunis, de la sección de Estadísticas del Sector Real, explicó que los bienes alimenticios se ubicaron en una tasa interanual del 3,4% y, en ese sentido, indicó que es una de las principales variaciones detectadas junto con productos relacionados con el tipo de cambio, así como los de origen farmacéutico.

“El precio de la carne vacuna en el mes de noviembre volvió a subir por quinto mes consecutivo registrando una tasa de variación mensual del 4,5%”, detalló.

Pero también los sustitutos de la carne bovina como los productos avícolas y porcinos tuvieron un comportamiento alcista.

PROYECCIÓN. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, admitió que la eventual llegada de una vacuna contra el Covid-19 repercutiría en una mayor demanda y, por ende, en la inflación, pero siempre dentro del rango establecido en la institución, que es del 4%.

Esto quiere decir que los precios se ubicarían en los niveles normales prepandemia, principalmente en el área de restaurantes, hoteles y turismo.