La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,3%, resultado menor no solamente a la tasa del 6,4% de marzo, sino también inferior a la tasa histórica del 11,8% del mismo periodo del 2022. Las estadísticas muestran que la inflación anual de abril se ubicó dentro del rango meta (con un techo de 6%) por primera vez desde fines del 2021.
alerta. Sin embargo, pese a las buenas noticias sobre el ritmo de la inflación, los técnicos de la banca matriz vienen advirtiendo que los precios al consumidor no están bajando, sino que más bien se mantienen en niveles elevados. Puntualmente en el cuarto mes del año, el resultado de 0,4% estuvo explicado sobre todo por los mayores precios de alimentos, de acuerdo con el BCP. Sin embargo, también se registraron subas en servicios y bienes duraderos.
En los alimentos se destacan los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta debido a dificultades para el traslado del ganado hacia los centros de faenamiento por caminos en mal estado debido a las recientes lluvias, lo cual ha presionado al alza los precios a nivel del consumidor.
Asimismo, hubo una suba de precio de la carne de pollo, que se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción, y de la carne de cerdo como consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, principalmente externa, relacionada a la apertura del mercado taiwanés. También se registraron alzas de embutidos, pescado, hortalizas, panificados, entre otros.
Combustibles bajan
Un dato que llamó la atención en el informe del BCP es que en abril de 2023, por primera vez en un periodo de 24 meses (dos años), se registró una variación interanual negativa en el segmento de los combustibles. Justamente, las bajas de precios de los combustibles atenuaron el resultado inflacionario del cuarto mes del año, según los técnicos de la banca matriz. Sin embargo, no se descarta que los carburantes puedan volver a subir.