20 abr. 2024

Alimentación guiada para bebés en tiempos de Covid-19

Desde BLW Paraguay, la nutricionista María Paz Vargas, especialista en el método Baby Led Weianing, comparte las dudas sobre la alimentación complementaria en tiempos de cuarentena. En sus redes sociales además se pueden encontrar recetas y consejos prácticos.

El BLW o la alimentación guiada por el bebé en forma de ofrecer los alimentos en trozos, permitiendo el agarre con la mano, los lleve a la boca y aprenda a masticar. El método avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el American Academy of Pediatrics (AAP) tiene muchas ventajas como el desarrollo de la motricidad, mejor aceptación de las comidas y menos problemas de ortodoncia.

A partir de la pregunta si es necesario retrasar o cortar el inicio del proceso de incluir comida a la dieta de leche materna de los bebes la profesional brinda varias sugerencias y señala que lo primero y más importante es que nunca se debe dejar de lavarse las manos. “Eso va tanto para adultos como para bebés y niños/as”, recalca la licenciada y aclara los siguientes puntos:

Preparado. “Una de las señales físicas de que el bebé está listo para comer es que lleva objetos a la boca y los manipula con labios y lengua. Por ende, además del lavado de manos de tu bebé, también debes cuidar la higiene de los objetos que lleva a la boca”.

Manipulación de alimentos. Todo alimento que vaya a ser ofrecido al bebé debe estar bien cocinado. En caso que sea crudo (por ejemplo alguna fruta de estación que no necesita cocción) debe estar correctamente higienizada y desinfectada

Espacios. Es importante la correcta limpieza de la mesada, de la silla de comer y de los platos y cubiertos que use el infante.

Importante. No soplar la comida del bebé ya que las partículas de saliva pueden quedar en la comida. En el caso de bebés con antecedentes de alergias alimentarias o familiares con historial de alergias alimentarias, tener cuidado con la introducción de los mismos a la dieta del bebé. En esta situación en la que estamos como país, no es conveniente ir al hospital.

La lactancia. Debe continuar siempre a libre demanda hasta los 12 meses. Más que nunca tu bebé necesita la protección inmunológica que le ofrece tu leche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.