En efecto, Lula, durante la asunción del director general brasileño Enio Verri, la semana pasada, afirmó en su discurso que confía en firmar un nuevo tratado con mayores beneficios para ambos países. “Estoy seguro presidente (Mario Abdo), su mandato seguramente habrá terminado cuando firmemos el nuevo tratado, pero quería decir que estoy seguro de que haremos un tratado que tenga en cuenta la realidad de los países y que tenga en cuenta el respeto que tiene Brasil hacia su aliado, nuestro querido Paraguay”, había dicho el jefe de Estado brasileño.
Al mismo tiempo, Lula enfatizó que la entidad debe considerar especialmente los proyectos sociales, lo cual Mateo califica como correcto. “En la negociación de Itaipú hay que explorar todas las posibilidades y no hay que cerrarse a nada”, indicó el ex director de la binacional.
Mateo Balmelli insistió que debe considerarse el gesto de Lula, y añadió que es “una iniciativa muy valiosa” negociar todo el tratado de Itaipú. “Tenemos que aprovechar eso, no solamente hablar del Anexo C, ahí se exploran todas las posibilidades. Es muy positivo el anuncio; esperemos que el próximo gobierno esté a la altura de las circunstancias”, manifestó.
Lula se había dirigido al presidente Mario Abdo Benítez en la asunción de Verri, y le aseguró que por parte de Brasil, así como de Paraguay, “somos más maduros, más conscientes y haremos un nuevo tratado que será muy beneficioso para el mantenimiento del desarrollo de Paraguay, para el desarrollo de Brasil y para mantener esta relación cordial y armoniosa entre el pueblo brasileño y el pueblo de Paraguay”.
Respeto. En efecto, Lula expresó que su país negociará en la Itaipú Binacional (IB) respetando a Paraguay. “Tengo noción de que no es posible que no tengamos en cuenta los derechos (paraguayos)”, señaló el mandatario.
Adelantó que se logrará un tratado que lleve en cuenta la realidad de los dos países. Habló, además, de respeto al Paraguay; asegurando que se demostró que es posible establecer acuerdos binacionales con regulaciones que permitan que ambos países ganen y vivan en paz.
El presidente brasileño añadió que la firma del nuevo acuerdo ya se daría con el presidente que resulte electo en las próximas elecciones generales. Aseguró que Brasil como “hermano mayor” debe hacer que los otros países crezcan en paralelo para poder vivir en un continente en paz y tranquilidad. “Para que nunca más se vuelva a repetir el gesto ignorante de una guerra entre hombres y mujeres, entre naciones, como ya ocurrió entre Brasil y Paraguay”, afirmó.
El mandatario brasileño había señalado que tanto Paraguay como Brasil deben buscar un nuevo tratado que beneficie más a ambos países. La propuesta es aplaudida por un ex director de la entidad.
50
años cumple el Tratado de Itaipú el 26 de abril, y el medio siglo de su entrada en vigencia es el 13 de agosto.
Haremos un tratado que tenga en cuenta la realidad de los países y el respeto a nuestro querido Paraguay.
Lula da Silva,
presidente de Brasil.
Dejá tu comentario