16 abr. 2024

Alianza islamista se desvincula de operación de EEUU contra el líder del EI

La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante ha afirmado que no tuvo conocimiento previo de la operación de EEUU contra el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, que fue descubierto en territorio controlado de facto por esa alianza de milicias en el noroeste de Siria.

Ataque de EEUU en Siria (2).jpg

Foto: EFE.

“No sabíamos de esta operación antes de que ocurriera, tampoco la identidad de los habitantes de ese lugar antes de que se anunciara”, aseguró el Organismo, declarado terrorista en diversos países, en un comunicado difundido este lunes a través de canales afines a las redes sociales.

La alianza, en la que se incluye la ex filial siria de Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, expresó su “rechazo” a la intervención de Washington en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria y controlado en su mayoría por los combatientes que integran el Organismo.

“Por otra parte, no permitiremos que el Estado Islámico (EI) utilice las zonas liberadas con ningún fin y seguiremos luchando contra su maldad y sus crímenes”, agregó la nota, con referencia a las áreas que escapan al control del Gobierno sirio.

Nota relacionada: “EEUU confirma muerte del líder del EI tras operación militar en Siria”

Al Qurashi, que se inmoló durante la operación estadounidense en una vivienda en la aldea de Atme, es el segundo líder del EI que se escondió en Idlib, al igual que su predecesor, Abu Bakr al Bagdadi, asesinado en la misma región en una intervención similar en octubre del 2019.

El Organismo, encabezado por Abu Mohamed al Julani, fue creado en el 2017 y en los últimos tiempos ha tratado de presentarse como un actor más moderado, lo que ha sido interpretado como un intento de desvincularse del pasado de uno de sus principales componentes, el antiguo Frente al Nusra.

Lea también: “Elevan a 13 muertos en operación de EEUU en Siria, 6 de ellos niños”

Liderado por Al Julani, el ahora extinto Frente al Nusra trabajó junto al Estado Islámico de Irak desde su creación al principio del conflicto sirio en el 2011, aunque pocos años más tarde se escindió por diferencias internas y se convirtió en la filial de Al Qaeda en el país árabe, hasta 2016.

La red matriz fundada por Osama bin Laden ya se había separado del Estado Islámico de Irak en 2014.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.