Política

Alianza denuncia fraude electoral y pone en duda confiabilidad del TREP

Los integrantes de Ganar solicitaron al TSJE la suspensión del juzgamiento por varias irregularidades detectadas. Cuestionaron a Jaime Bestard por haber proclamado a Marito con base en datos del TREP.

A partir de numerosas denuncias sobre falseo de datos en el sistema de conteo rápido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el cual el titular de dicho organismo, Jaime Bestard, proclamó el domingo pasado a Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de la República, representantes de la Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar) denunciaron la posibilidad de un fraude electoral en los comicios del domingo pasado.

Según las denuncias, los certificados CTX con los que el TSJE realizó el conteo rápido no coinciden con los certificados de resultados electorales, lo cual pone en tela de juicio la honestidad del sistema transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) con el que Marito ganó por 3,7 puntos porcentuales a Efraín Alegre.

Presión. En la mañana de ayer, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, se presentó en el TSJE a hablar con Bestard, a quien solicitó la suspensión del juzgamiento de actas hasta que haya mejores garantías en el proceso, o sea, medidas de control más estrictas en dicho momento.

"Desde ayer hemos recibido una serie de denuncias desde el interior del país y tenemos testimonios fotográficos de estas. Hemos hablado con el presidente del TSJE y le hemos pedido que desde este momento pare el conteo que están haciendo, porque no existe la manera humana de que se haga un control de este conteo... Le hemos pedido también que el conteo se haga con cámara de televisión y públicamente", dijo Lugo, quien planteó un nuevo conteo de votos.

Bestard indicó a Lugo que realizaría las consultas pertinentes con los demás ministros del TSJE y las magistradas del Tribunal Electoral de la Capital.

"Nosotros podemos presentar los testimonios fotográficos y de actas, del conteo que no coincide, de sobres que vinieron abiertos, sin firmas, especialmente de los departamentos que están llegando", expresó, citando a San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Caazapá, Paraguarí, entre otros.

Lugo y luego los demás referentes de Ganar aclararon que el pedido es que el juzgamiento se haga con mayor delicadeza y no rápidamente como se está haciendo.

Alegre. Pasado el mediodía, llegó al TSJE el presidenciable de la alianza Ganar, Efraín Alegre. "Lo que estamos hablando es algo muy grave, empezando por lo que aconteció el domingo a la noche, cuando el TSJE procede a dar el resultado del TREP, y resúltase que el presidente del TSJE proclama a un ganador por el TREP, eso no ha ocurrido en ningún país del mundo", cuestionó Alegre a Bestard.

Incluso se burló señalando que Bestard debió consultar al asesor Luis Salas, ya que este dijo que el TREP no era un resultado oficial, cuando respondía preguntas sobre las inconsistencias del sistema.

Alegre mostró alguna de las denuncias sobre el TREP, donde el certificado CTX (el que se usa para el TREP) decía cero votos para la alianza y el certificado de resultados decía 59 votos.

"Esto es producto de lo que denuncia la ciudadanía, ni siquiera es de un trabajo sistemático... Hoy, así como están las cosas, se está instalando que en Paraguay hubo un gran fraude", dijo, realizando un cálculo de 500 votos robados por el TREP a la alianza en solo ocho mesas.

Embed


Dejá tu comentario