29 jul 2026

Alfredo Boccia lanza la cuarta edición de La década inconclusa

27146963

Libro. Portada de la obra de Boccia.

Mañana, a las 19:00, se lanzará la cuarta edición del libro La década inconclusa. Historia real de la OPM, del escritor Alfredo Boccia Paz. El acto se desarrollará durante el último día de la Libroferia Capel 2024, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia 5086 y Charles De Gaulle). La presentación estará a cargo del periodista y escritor Alcibiades González Delvalle. La invitación es abierta a todo público.

Se trata de la cuarta edición del libro lanzado en 1997, que estaba agotado hace ya algunos años y debido a la gran demanda decidieron volver a traerlo al mercado. “La gente pedía en las librerías y no lo encontraba, entonces decidimos hacer una edición más”, indicó Boccia Paz.

Resaltó que la publicación es exactamente igual a la primera lanzada hace 27 años. El objetivo fue que no pierda su esencia, que fue bien recibida por los lectores. “Consideramos que no hacía falta hacerle cambios. Si bien había algunas otras cosas que se fueron saliendo y descubriéndose a lo largo de un cuarto de siglo, además de nuevas informaciones, algunas rectificaciones, eran poco relevantes. Entonces decidimos no hacer modificaciones”, explicó.

Para saber más. La década inconclusa. Historia real de la OPM, editado por El Lector, está considerado como un libro ya “canónico” en la historiografía contemporánea de nuestro país. Se trata de la obra que retrata con mayor profundidad y amplitud una etapa y una circunstancia de la historia reciente del Paraguay que, hasta la aparición del libro, se mantuvieron en la oscuridad.

“El libro describe el ambiente de la época, el clima psicológico colectivo que se vivía en plena dictadura en 1976. El mundo vivía otro tipo de utopías, de luchas, e intenta interpretar cómo es que esos jóvenes se decidieron a lanzarse a una decisión tan enriquecida como tomar las armas para enfrentar por la vía armada a una dictadura”, finalizó el escritor.

Más contenido de esta sección
Camino a sus 30 años, Telefuturo prepara una de las mayores renovaciones de su historia con realities internacionales, producciones de alto nivel, nuevos formatos y una apuesta multiplataforma que busca conquistar a las nuevas audiencias.
Última Hora conversó con Fernando Duarte, gerente general de Televisión, sobre la nueva temporada de Telefuturo y TF Stream, las apuestas para el segundo semestre de 2026, el futuro de la producción nacional y las novedades que comienzan a proyectar el 2027.
La obra teatral infantil El Reino de Pixel fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores, mediante la Declaración N° 516, aprobada el pasado 22 de julio.
El sábado 1 de agosto el Galpón Municipal de Fernando de la Mora volverá a encenderse musicalmente, a partir de las 17:00 con la segunda edición del Lata Parará Fest.