En el país se detectó el primer paciente con lesión grave por uso de vapeador y será sometido a un segundo lavado pulmonar. El joven de 24 años fue atendido en el Hospital General de Luque, donde le detectaron proteinosis alveolar pulmonar (PAP), informaron desde Vigilancia de la Salud.
La doctora Graciela Gamarra, directora de Estadísticas del MSP, explicó que el procedimiento que se realizará es un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo con el que se pudo demostrar la lesión que sufrió el joven.
El uso del vapeador no es tan inocuo como nos hacen creer, ya que en sus consumidores se ven mucho más rápido las lesiones que en los consumidores de cigarrillo, explicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.
Ante esta realidad, indicó que solo faltan unos años más para ver casos de cáncer por la utilización de estos cigarrillos electrónicos que por moda está desplazando al cigarrillo convencional.
“La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, alertó.
Por su parte, el Dr. José Fusillo, médico neumólogo del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), se refirió al alto impacto que generan estos dispositivos, incluso a aquellos que no están vapeando.
“Aerosoles es lo que generan estos dispositivos y no humo, es una mezcla de partículas líquidas y gaseosas, esto provoca una serie de cambios en las vías aéreas”, lo cual sumado al evento de contagios de virus respiratorios circulantes, “puede ayudar a que aparezcan síntomas respiratorios agudos”, indicó.
Acotó que estos dispositivos generan eventos respiratorios agudos y “eso preocupa”.