05 ene. 2026

Alertan de la presencia de aditivos procedentes de neumáticos en la cadena alimentaria

Sustancias químicas presentes habitualmente en los neumáticos de nuestros automóviles, potencialmente perjudiciales para la salud,fueron detectadas en un buen número de frutas y vegetales en Suiza, indicó un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que advierte que la cadena alimentaria de otros países también podría estar afectada.

neumaticos ok .jpg

Imagen de referencia.

Florian Breider, jefe del Departamento de Investigación del Laboratorio Medioambiental de EPFL, lideró este estudio encargado por la Oficina de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza a raíz de que estos aditivos se detectaran en similares análisis en Austria.

Para el estudio se analizaron en el laboratorio un centenar de las frutas y hortalizas más comunes en los supermercados, mercados y tiendas de Suiza, y se halló en casi un tercio de ellas trazas de once químicos tales como el 6PPD y el 6PPD-quinona, utilizados como antioxidantes o para mejorar la fuerza y elasticidad de las ruedas.

Te puede interesar: Más de 500 cubiertas sacan de la ribera

Estudios anteriores en roedores mostraron que estos químicos pueden contribuir a una menor fertilidad o tener efectos neurotóxicos o neuroinflamarorios, aunque todavía no se conoce del todo la consecuencia que puede tener en el organismo humano su ingesta.

“No sabemos cómo las personas lo metabolizan, pero debemos explorarlo porque estamos todos expuestos a estos compuestos”, subrayó Breider, quien agregó que es muy probable que los consumidores de otros países cercanos a Suiza y Austria también corran riesgo de ingerir estos químicos al consumir alimentos.

Lea más: Unos 1.470.000 neumáticos polucionan ambiente por año

El desgaste de los neumáticos en las carreteras libera en la atmósfera y más tarde también a ríos, lagos y otros cuerpos acuáticos este tipo de sustancias, que llegan también a los animales por inhalación o consumo de agua.

Estudios publicados en 2017 señalaban que hasta seis millones de toneladas de estos aditivos podrían estar liberándose en el medio ambiente cada año, y otras investigaciones afirman que la conducción agresiva a la hora de frenar y acelerar aumenta la liberación de estos químicos en el aire, el suelo y el agua.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo en la red Truth Social que los pilotos de los bombarderos B-2 que participaron en el ataque contra instalaciones nucleares en Irán ya están de regreso en Estados Unidos.
El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció este sábado el descubrimiento de restos arqueológicos de Imet, una de las ciudades históricas más importantes del delta del Nilo, que datan del siglo IV a.C. (antes de Cristo).
Ocho personas murieron este sábado al caer el globo aerostático en el que viajaban con otros trece pasajeros a bordo, en el estado brasileño de Santa Catarina, informaron fuentes oficiales.
El Estado judío y Teherán prosiguen el intercambio de ataques. Mientras, en Ginebra, en un encuentro con diplomáticos europeos, Irán ofrece una vía diplomática, si cesa la “agresión”.