25 abr. 2024

Alertan sobre circulación de billetes falsos de G. 100.000 y otros

Ante la llegada de fin de año, la Policía Nacional y el Banco Central del Paraguay advierten sobre la circulación de billetes falsos de G. 100.000, G, 50.000 y G. 20.000.

Archivo UH.

El comisario Luis Pisani, del Departamento Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, explicó a Telefuturo que se puede identificar la autenticidad del billete a través del tacto, porque debe presentar una porosidad donde está escrito Banco Central del Paraguay.

Lee más: Advierten sobre circulación de billetes con una mitad original y la otra falsa

También se debe observar la cinta de seguridad, que debe ser de color azul y debe simular un efecto de movimiento.

Desde el Banco Central del Paraguay explican las características que debe tener un billete de G. 100.000 de la serie J, como, por ejemplo, el método de impresión intaglio, que proporciona una impresión en relieve que es detectable al simple tacto.

Embed

Se debe observar la marca de agua, ya que al mirar a contra luz aparecen el retrato de San Roque González de Santa Cruz y el texto 100 MIL.

Nota relacionada: Cinco pasos para reconocer billetes falsos

Al girar el billete, el color de la tinta cambia de verde a azul, mientras que el color del hilo cambia de verde a rojo.

Por lo general, en esta época del año aumenta la demanda de billetes, debido al pago y cobro de los aguinaldos.

En caso de caer en la estafa, lo antes posible se debe denunciar el hecho en la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.