24 abr. 2024

Alerta roja ante aumento de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Autoridades locales declararon en alerta roja el aumento de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ocurrió a 50 kilómetros de la capital, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza operativos que ya evacuaron a unas 2.000 personas.

Ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las autoridades de Guatemala decretaron en la madrugada de este lunes alerta roja. Las evacuaciones en zonas cercanas iniciaron desde el domingo.

Comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), a través de su cuenta oficial en Twitter, informó hoy la CNN Español.

Según David León, portavoz de Conred, que lleva a cabo los operativos de ayuda, unas 2.000 personas de ocho comunidades ya fueron evacuadas de la zona, que está ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La medida de evacuación fue preventiva por la actividad volcánica, señaló Conred para Efe, que hizo un llamado a las coordinadoras locales, municipales y departamentales en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, de modo que se puedan activar y promover planes de respuesta y autoevacuación de las comunidades de forma ordenada hacia lugares seguros.

Leer más: Suman 192 muertes por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el coloso, de 3.763 metros de altura, incrementó en la noche de este domingo su erupción, registrada como la quinta de este año.

Precisó que el volcán aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes con columnas de ceniza constante a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Insivumeh agregó que la incandescencia del volcán se eleva ahora hasta los 600 metros sobre el cráter, mientras que los materiales balísticos alcanzan los 800 metros. Explicó que existe abundante caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

Leer más: El Volcán de Fuego tiene una explosión fuerte y avalanchas

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

@ConredGuatemala

Asimismo agregó que el flujo de lava con dirección a la barranca Ceniza alcanza los 2.500 metros de longitud, y que no se descartan en las próximas horas flujos piroclásticos.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.

La Conred dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Nota relacionada: Volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.