13 jul. 2024

Alerta roja ante aumento de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Autoridades locales declararon en alerta roja el aumento de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ocurrió a 50 kilómetros de la capital, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza operativos que ya evacuaron a unas 2.000 personas.

Ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las autoridades de Guatemala decretaron en la madrugada de este lunes alerta roja. Las evacuaciones en zonas cercanas iniciaron desde el domingo.

Comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), a través de su cuenta oficial en Twitter, informó hoy la CNN Español.

Según David León, portavoz de Conred, que lleva a cabo los operativos de ayuda, unas 2.000 personas de ocho comunidades ya fueron evacuadas de la zona, que está ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La medida de evacuación fue preventiva por la actividad volcánica, señaló Conred para Efe, que hizo un llamado a las coordinadoras locales, municipales y departamentales en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, de modo que se puedan activar y promover planes de respuesta y autoevacuación de las comunidades de forma ordenada hacia lugares seguros.

Leer más: Suman 192 muertes por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el coloso, de 3.763 metros de altura, incrementó en la noche de este domingo su erupción, registrada como la quinta de este año.

Precisó que el volcán aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes con columnas de ceniza constante a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Insivumeh agregó que la incandescencia del volcán se eleva ahora hasta los 600 metros sobre el cráter, mientras que los materiales balísticos alcanzan los 800 metros. Explicó que existe abundante caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

Leer más: El Volcán de Fuego tiene una explosión fuerte y avalanchas

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

@ConredGuatemala

Asimismo agregó que el flujo de lava con dirección a la barranca Ceniza alcanza los 2.500 metros de longitud, y que no se descartan en las próximas horas flujos piroclásticos.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.

La Conred dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Nota relacionada: Volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).