08 dic. 2025

Alerta roja ante aumento de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Autoridades locales declararon en alerta roja el aumento de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ocurrió a 50 kilómetros de la capital, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza operativos que ya evacuaron a unas 2.000 personas.

Ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las autoridades de Guatemala decretaron en la madrugada de este lunes alerta roja. Las evacuaciones en zonas cercanas iniciaron desde el domingo.

Comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), a través de su cuenta oficial en Twitter, informó hoy la CNN Español.

Según David León, portavoz de Conred, que lleva a cabo los operativos de ayuda, unas 2.000 personas de ocho comunidades ya fueron evacuadas de la zona, que está ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La medida de evacuación fue preventiva por la actividad volcánica, señaló Conred para Efe, que hizo un llamado a las coordinadoras locales, municipales y departamentales en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, de modo que se puedan activar y promover planes de respuesta y autoevacuación de las comunidades de forma ordenada hacia lugares seguros.

Leer más: Suman 192 muertes por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La erupción genera una columna constante de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el coloso, de 3.763 metros de altura, incrementó en la noche de este domingo su erupción, registrada como la quinta de este año.

Precisó que el volcán aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes con columnas de ceniza constante a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Insivumeh agregó que la incandescencia del volcán se eleva ahora hasta los 600 metros sobre el cráter, mientras que los materiales balísticos alcanzan los 800 metros. Explicó que existe abundante caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

Leer más: El Volcán de Fuego tiene una explosión fuerte y avalanchas

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

Volcán de Fuego de Guatemala en su quinta erupción de 2018.

@ConredGuatemala

Asimismo agregó que el flujo de lava con dirección a la barranca Ceniza alcanza los 2.500 metros de longitud, y que no se descartan en las próximas horas flujos piroclásticos.

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1,71 millones de afectados.

La Conred dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Nota relacionada: Volcán de Fuego de Guatemala mantiene hasta 12 explosiones por hora

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.