28 may. 2026

Alerta naranja en Chile por actividad en volcán Chillán

Las autoridades de Chile están en alerta por la actividad en el volcán Chillán, donde se formó una enorme columna de cenizas que alarmó a la población.

Nevado de Chillán.jpg

El Reporte Especial de Actividad Volcánica del Onemi registró un sismo volcano-tectónico.

Foto: perfil.com

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile reportó la alerta técnica en nivel naranja, luego de que en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán se registrara lo que sucedía en el cráter.

La cartera estatal informó que a través de sus estaciones de monitoreo detectaron un sismo volcano-tectónico el jueves, asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico.

Los gases expulsados formaron una enorme columna de ceniza y una nube blanca que alcanzó los 3.300 metros de altura, según reportan medios internacionales.

Le puede interesar: Se mantiene la “alerta naranja” en Chile por el alza en la actividad del Villarrica

Las autoridades chilenas pidieron no acercarse al cráter e instaron a la población a estar informada sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras.

Asimismo, sugirieron dar aviso en caso de visitar áreas próximas a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías informar a alguno de los organismos correspondientes.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que la explosión generó la columna de cenizas más alta registrada durante el ciclo eruptivo de los últimos cuatro años.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.