19 abr. 2024

Alemania aspira una bocanada

Respira. Los alemanes se despacharon con 4 goles sobre Portugal y están vivos.

Respira. Los alemanes se despacharon con 4 goles sobre Portugal y están vivos.

La selección alemana ganó 2-4 ayer a Portugal, un partido que se presentaba complejo en la previa y que, finalmente, se presentó tal cual. Seis goles marcaron alemanes y portugueses en uno de los mejores juegos hasta el momento en la Eurocopa, válido por la segunda fecha del Grupo F, al que Portugal llegaba con 3 puntos y Alemania con las manos vacías.

Luego de un cuarto de hora de dominio avasallador de Alemania, fueron los portugueses quienes abrieron el marcador mediante su máxima estrella, Cristiano Ronaldo (15’). Pero dos goles en contra en cuatro minutos de Ruben Dias (34’) y Raphael Guerreiro (39’), dieron vuelta en un pestañeo el partido.

Los dirigidos por Joachim Low volvieron a ampliar al comenzar el segundo tiempo, con el tanto de Kai Havertz (51’) y casi bajaron el telón con el cuarto de Robin Gossens cuando faltaba aún media hora (60’). El 2-4 de Diego Jota y la posterior presión portuguesa auguraban algo más, pero así se fue el juego.

Igualdad. Por el mismo grupo, a estadio lleno y sin tapaboca, Hungría y Francia empataron 1 a 1. Con 2’ de descuento en el primer tiempo, Fiola sorprendió para los húngaros, pero apareció Griezmann (a los 66’) para poner la cifra final. España, por su parte, complicó su clasificación en el E, al empatar con Polonia 1-1. Morata marcó (25’) para los españoles y Lewandoski (54’) lo igualó.

Partidos en simultáneo
Comienzan las decisivas jornadas de la fase de grupos, con partidos simultáneos. Hoy a las 12:00, por el Grupo A, juegan Italia-Gales y Suiza-Turquía. Entre los cuatro, solo los turcos están eliminados al no sumar unidades. Italia está clasificado y luchan por la plaza que queda galeses y suizos.
Mañana, también al mediodía, por el C, definen Ucrania-Austria y Macedonia-Holanda. La debutante Macedonia es la única que no tiene posibilidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.