08 feb. 2026

Alegre va por su tercera contienda frente a colorados

El candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional Efraín Alegre irá por su tercera contienda electoral frente a los colorados para lograr llegar al sillón presidencial.

En esta oportunidad, lo hará frente a Santiago Peña, candidato cartista, que se impuso el pasado domingo al oficialista Arnoldo Wiens.

Alegre, quien tiene como dupla a una ex ministra durante el Gobierno anterior, incluso ya fue objeto de burlas por parte del ex mandatario en reiteradas ocasiones.

“A mí me gusta que siga (candidatándose), quién mejor que él para enfrentar nuevamente”, dijo el pasado lunes Cartes entre risas durante una entrevista concedida a Mina Feliciángeli.

En el 2013, Cartes obtuvo una victoria y se impuso con el 45,8% sobre Efraín Alegre, candidato entonces de la Alianza Paraguay Alegre.

El triunfo de Cartes se dio con más de 1.095.469 votos.

Con este triunfo, los colorados lograron salir nuevamente de la llanura, a la que habían sumido en el 2008 con la victoria de Fernando Lugo.

En su segunda derrota electoral, ya en 2018, Alegre perdió por poco margen.

En abril del 2018, el actual Presidente de la República Mario Abdo obtuvo 46,46% de los votos, frente al 42,73% que obtuvo, el liberal, que lideraba en ese entonces la coalición opositora Alianza Ganar.

Marito Abdo obtuvo así una ajustada ventaja de 3,7 puntos porcentuales, 96.006 votos más que Efraín Alegre.

Hubo 71.821 votos nulos y 62.052 votos blancos, casi el doble de las elecciones del 2013 y el nivel de participación fue del 61,40% en todo el país.

Dentro de la Concertación aseguran que la “tercera” será la vencida para el candidato liberal, aunque deben lograr una unidad total de la oposición.