18 ene. 2025

Alegre asocia ruptura con interés de Cartes

El ex candidato opositor a la presidencia Efraín Alegre reapareció luego de meses para opinar sobre la ruptura de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés). Aseguró que el motivo es la intención de Horacio Cartes de enterarse de los operativos, lo que no era posible con esta institución involucrada.

Alegre mostró en redes sociales que se encuentra ocupándose de una huerta en su residencia, pero que se tomaba una pausa para dar su punto de vista.

“¿Por qué tantas vueltas? La salida de la DEA es porque a Cartes le preocupa no enterarse de los operativos y sobre todo si alguno puede terminar en la calle España”, expresó.

El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el más ferviente enemigo político de Cartes y perdió la presidencia contra Santiago Peña. También fue despojado de su cargo al frente de su nucleación porque los diferentes referentes le atribuían la responsabilidad de la caída de la Concertación.

Actualmente, se encuentra retirado pero no ajeno a los sucesos. Incluso Paraguayo Cubas le ofreció ser su dupla para el 2028.

Además de Alegre, otros actores políticos atribuyen la ruptura de SIU Senad a los intereses de Cartes, sobre todo luego de que desde Honor Colorado pidieran que se retire del país tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes en un operativo realizado en su vivienda en Pedro Juan Caballero, donde participó también la DEA.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.