29 mar. 2024

Alegre analiza con los intendentes y concejales evitar crisis en comunas

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se reunió con autoridades municipales de su partido donde subrayó la necesidad de la unidad. Esto en medio de una turbulenta situación en Concepción.

Taller. Alegre abrió el encuentro  en San Bernardino con intendentes y concejales liberales de Paraguarí, Cordillera y Central.

Taller. Alegre abrió el encuentro en San Bernardino con intendentes y concejales liberales de Paraguarí, Cordillera y Central.

El día de ayer, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se reunió con intendentes y concejales liberales de la zona de Cordillera, Paraguarí y Central en el seminario de capacitación denominado Formando 5.000 líderes para un Paraguay con futuro donde hablaron sobre la necesidad de unidad entre liberales, específicamente entre intendentes y concejales, así como entre movimientos internos. Esto en medio de una gran crisis en la Municipalidad de Concepción, donde gobierna un intendente liberal.

“Analizábamos el momento político que vive el Paraguay y la necesidad de una política que responde a este momento nuevo que vive el país, y veíamos nosotros en enfocar en tres o cuatros cuestiones, en primer lugar el necesario entendimiento y trabajo conjunto entre los intendentes y los concejales, creemos que esa es una tarea que muchas veces, por no cuidar debidamente, se generan conflictos, y hay veces que los problemas en la municipalidad responden a circunstancias de conflictos internos entre los mismos liberales, entonces la idea es buscar los mecanismos de tal manera a que podamos tener un entendimiento claro entre la autoridad del Ejecutivo y los concejales”, expresó Alegre en la apertura del seminario.

Internas. Alegre también habló de la necesidad de construir transparencia en las administraciones municipales, e ir pensando en las internas partidarias del año próximo con miras a lo que serán las Elecciones Municipales del 2020.

“Que las internas no sean motivo de conflicto o inestabilidad de los municipios donde tenemos la responsabilidad de administrar, busquemos los mecanismos en donde sea posible, en buscar consensos” expresó.

En dicho taller, habló el ex senador Carlos Mateo Balmelli dando un análisis de la coyuntura política, también el abogado constitucionalista Jorge Seall sobre el marco jurídico en la relación Municipalidad, Fiscalía y Contraloría; y por último expuso el ex senador Julio César Yoyito Franco sobre gobernabilidad y la relación entre intendentes y concejales.

Unidad. El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, subrayó que los miembros de distintos movimientos antes enfrentados del PLRA estén presentes en el encuentro, y dijo que la unidad partidaria entre liberales es el camino para poder seguir adelante.

“Si no estamos unidos, si no buscamos la paz y la integración después de una interna, no hay manera de demostrar posibilidad de llegar juntos y mucho menos a la función pública. Los gobiernos locales sufrimos muchísimo, tanto intendentes como concejales, recibimos recetas y tratamos de sostener, pero muchas veces no es suficiente”, expresó.

Señaló además la importancia de encuentros entre las autoridades municipales para discutir sobre políticas públicas y formas de construir juntos, dejando de lado las diferencias y las críticas.

“Podemos ser opción para el 2023 viendo la turbulencia que existe en este momento dentro del Gobierno y el Partido Colorado, es la brillante oportunidad de aumentar también la cantidad de intendentes liberales”, alentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.