23 abr. 2024

Alcides Oviedo, Carmen Villalba y Meza tendrán otra condena

Los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza, fueron hallados culpables de homicidio doloso, en grado de tentativa, por un Tribunal de Sentencia.

En un juicio desarrollado en la Agrupación Especializada, los jueces Carolina Bernal, Julio César López y Juan Carlos Rocholl, integrantes del Tribunal de Sentencia, hallaron ayer culpables a Villalba, Oviedo y Meza.

La condena será dada a conocer el lunes próximo, por lo que los citados integrantes del grupo criminal del Norte seguirán en prisión. Actualmente cumplen una condena de 15 años más 3 de seguridad, por el secuestro de María Edith de Bordón.

Oviedo y Meza guardan reclusión en la Agrupación Especializada, mientras que Villalba lo hace en el Buen Pastor.

El caso ahora juzgado se remonta al 2 de julio de 2004 cuando los citados integrantes del EPP habrían intentado matar al comisario Merardo Palacios, y los oficiales de la Policía Nacional Francisco López y Alberto Barboza, en medio de un intento de fuga, en Ñemby, Departamento Central.

25 años. La expectativa de condena es de hasta 25 años de prisión. El caso se rige por el Código Penal de 1998.

El fiscal Antisecuestro Federico Delfino explicó que el análisis de la conducta ya fue realizado y que el próximo lunes, a partir de las 7.30, se debe debatir la pena que se les aplicará a cada uno de los procesados.

“Tuvimos elementos probatorios que le dieron la certeza positiva al Tribunal para que pueda aceptar la participación de estas tres personas dentro de los hechos que trajimos a debate ahora”.

Indicó además que “pudimos demostrar que efectivamente existió la tentativa de homicidio doloso y que estas personas participaron de esos hechos”.

Explicó que en el juicio oral quedó plenamente demostrado que la causa de tentativa de homicidio doloso no estaba prescripta, aunque sí prescribió el hecho punible de resistencia.

“Vamos a analizar con los colegas a los efectos de ver qué pena correspondería de acuerdo con el grado de participación de cada uno en este hecho”, refirió.

Otro caso. Oviedo deberá afrontar además un juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Departamento de Concepción.

Durante el cautiverio del joven menonita, Oviedo, nota mediante, había tentado un canje de Fick por su libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.