19 abr. 2024

Alcaldes europeos, a favor de migrantes

Apoyo. Tras el llamado del Papa para asistir a migrantes, varias intendentes europeos respondieron al Pontífice.

Apoyo. Tras el llamado del Papa para asistir a migrantes, varias intendentes europeos respondieron al Pontífice.

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y de varias grandes ciudades italianas se reunieron ayer en Roma para lanzar un llamado para salvar a Europa de sí misma en el tema de la acogida a los migrantes.

El papa Francisco recibió a Manuela Carmena y Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, así como a Óscar Camps, fundador de la oenegé de socorro a migrantes Proactiva Open Arms, para abordar este asunto, anunció la Santa Sede. Las dos alcaldesas debatieron ayer durante más de dos horas con sus homólogos de las ciudades españolas de Zaragoza y Valencia, pero también de las italianas Nápoles, Palermo, Siracusa, Milán y Bolonia, antes de firmar un llamado común. “El mar Mediterráneo fue el hogar común de civilizaciones milenarias donde los intercambios culturales permitieron progreso y prosperidad. Hoy, se ha convertido en la fosa común de miles de jóvenes”, denunciaron, constatando en ello un naufragio de Europa.

“Debemos salvar a Europa de sí misma. Rechazamos creer que la respuesta europea a este horror sea la negación de los derechos humanos y la inercia ante el derecho a la vida. Salvar vidas no es un acto negociable e impedir la salida de barcos (de rescate) o rehusar su entrada a puerto es un crimen” agregan. Los firmantes anunciaron la formación de una alianza para apoyar a las oenegés de rescate en el mar, y para volver a poner a flote el proyecto europeo y sus principios fundadores.

pecados ambientales. Francisco exhortó el sábado a los fieles a tomar conciencia de sus pecados contra el medioambiente, y expresó su sorpresa de que raramente se hable de ello en la confesión.

“Cuando administro el sacramento de la reconciliación (la confesión), y también cuando lo hacía antes, es inusual que alguien se acuse de violentar la naturaleza, la Tierra, la creación”, declaró el Papa al recibir a expertos en teología moral. “Todavía no tenemos conciencia de este tipo de pecados”, se lamentó, y aludió al grito de la tierra, violada y herida de mil maneras por una egoísta explotación. “La dimensión ecológica es un componente imprescriptible de la responsabilidad de cada persona y de cada nación”, insistió el Pontífice que dedicó en 2015 la encíclica Laudato si a la protección del planeta. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.