Sucesos

Albino Jara Larrea y una menor caen abatidos en una refriega en Tacuara

El cabecilla y fundador de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y la joven fueron emboscados por un grupo de la FTC, quienes manejaban datos de que ellos circulaban por la zona boscosa.

Durante una incursión realizada anoche en la zona de  Tacuara, distrito de Horqueta,   un contingente policial y militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentó a tiros con miembros de la Agrupación Armada Campesina (ACA), donde resultaron muertos Albino Jara Larrea (23), alias comandante Milciades León, y una menor de 15 años, identificada como Rosalba Moraez. 

      10903964_772397162847282_4456391008639802465_o.jpg
En la imagen, los dos muertos tras el operativo. Foto: Centro Informativo Ciudadano.

Junto al cuerpo de Albino, los intervinientes  encontraron un fusil de guerra AK-47, mientras que en poder de la menor se halló una pistola calibre 9 mm.
El procedimiento se registró  a las 21.00,  en la Calle 20 localidad  de Tacuara, distrito de Horqueta,  Concepción, inmediaciones de  la estancia Agüerito.
  Según los primeros datos, los miembros de la  ACA se encontraban recorriendo por la zona cuando fueron emboscados por los agentes de la  FTC, momento en que se inició un tiroteo, que culminó con la muerte de uno de los líderes y fundador del grupo armado, y de la menor.
inteligencia.  El dato de que los insurgentes  se encontraban circulando por  la zona de Tacuara había surgido a través de  un  trabajo del personal de Inteligencia, que opera en la zona Norte  en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la ACA. Este último grupo es un desprendimiento del EPP, debido a diferencias que hubo con su cabecilla, Osvaldo Villalba.  
Sobre la menor fallecida, los investigadores reconocen que la ACA reclutaba a menores de edad. Esto se pudo comprobar a través de videos que fueron requisados  en los campamentos de la agrupación criminal.    
procedimiento.  El comisario principal Carlos González Brítez, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, confirmó a ÚH, vía telefónica, que un grupo de la FTC  se encontraba realizando anoche un procedimiento en la zona de conflicto.
Del operativo, primeramente se dio a conocer a través de los pobladores de la zona de Tacuara, quienes denunciaron que se escucharon varios tiros en una zona boscosa.
Posteriormente, trascendieron  los resultados del enfrentamiento, pese al hermetismo con que se manejó por parte de las autoridades. Inclusive, el vocero de la FTC, el coronel Víctor Urdapilleta, no atendió su teléfono ante la insistencia de contar con datos precisos de lo ocurrido durante la incursión.  
Caso anterior.  El 19 de setiembre del año pasado, los miembros de ACA,  Silverio Acosta Zacarías, alias Chivé, Hugo David Martínez Lugo  y Andrés Fernández López, menor de 15 años, fallecieron durante un tiroteo con la FTC, en la zona del Núcleo 3, jurisdicción de Arroyito.
 Dos días después  se registró otro enfrentamiento en la misma zona donde resultó muerto Marcos Ojeda. El 20 de noviembre del mismo año, fue abatido  Vicente Ojeda (26), hermano Marcos.

Dejá tu comentario