28 mar. 2024

Alberto Fernández gana elecciones en Argentina en la primera vuelta

De esta manera, el abogado de 60 años que se postuló en la fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el nuevo presidente del país de 44 millones de habitantes.

Celebración. Tras su triunfo Alberto Fernández confirmó que hoy visitará a Macri para buscar una transición tranquila.

Celebración. Tras su triunfo Alberto Fernández confirmó que hoy visitará a Macri para buscar una transición tranquila.

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó ayer en primera vuelta la elección presidencial en Argentina, frente al gobernante liberal Mauricio Macri, quien termina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con el 95,31% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo 47,99% de los votos, contra el 40,48% de Macri. Estos son los datos oficiales de las elecciones generales de este domingo, que tuvieron una participación que orbita el 80,81%, en la cual se presentaron 6 fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica.

De esta manera, Alberto Fernández es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes y asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

Los tiempos que vienen no son fáciles (...) lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, dijo Fernández, visiblemente emocionado, quien anunció, ante miles de seguidores, que hoy lunes se reunirá con Macri. Fernando Lugo, acompañó durante el desarrollo de las elecciones a Fernández y adelantó que “esta elección trae esperanza en la región”.

“Saben que hasta el 10 de diciembre el presidente es el presidente Macri. Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, afirmó ante una multitud de seguidores en el búnker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.

En sus primeras palabras tras su triunfo en los comicios, Fernández aprovechó para pedir al actual Gobierno que encabeza Macri que cuando se sitúen en la oposición “sean conscientes de lo que han dejado y ayuden a reconstruir el país de las cenizas”.

“Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron lo van a tener”, agregó.

Su discurso giró en torno al consenso y a la unión, y recordó que su coalición “no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nacido para incluir a todos lo argentinos”.

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

Candidato de Macri retiene intendencia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio, la coalición del presidente liberal Mauricio Macri, retuvo la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, quien consiguió 55,51% de los votos y repite como jefe de la ciudad, según el escrutinio de 88% de las mesas electorales.

En segundo lugar, pero lejos, con 35,42% de los votos, quedó Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo y candidato del Frente de Todos, la alianza de Alberto Fernández.

La victoria de Rodríguez Larreta es para Juntos por el Cambio la mejor noticia de la jornada electoral, en la que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández se impuso a Macri con más de 47% de los votos y ganó la presidencia en primera vuelta.