08 ene. 2026

Alberdi, emocionada y sorprendida por la nominación al Goya de “La once”

“Fue muy emocionante y una sorpresa”. Así de rotunda se mostraba la realizadora chilena Maite Alberdi tras conocer que su documental “La once” es una de las cuatro películas que optará al Goya del cine español al mejor filme iberoamericano.

la once.jpg

La Once significó el regreso de Alberdi como directora. Foto: latercera.com

EFE

Junto a “La once”, competirán por el premio “El clan”, del argentino Pablo Trapero; “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar, y “Vestido de novia”, de la cubana Marilyn Solaya.

“Sentimos que es un logro para nuestro trabajo de género, porque desde 2003 no había documentales nominados en esta categoría”, explicó la realizadora a Efe telefónicamente desde Santiago de Chile, desde donde siguió en directo el anuncio de las nominaciones de la 30 edición de los galardones españoles.

Alberdi aseguró que no se lo esperaba porque “La once” es una producción muy pequeña en comparación a las otras nominadas y a algunas de las 14 películas que aspiraban a la candidatura y que se han quedado fuera, como “La tierra y la sombra”, del colombiano César Acevedo, o la brasileña “Que horas ela volta?” (“Una segunda madre”), de Anna Muylaert.

Catorce producciones que demuestran la gran calidad del cine iberoamericano, lo que hace cada año más difícil conseguir una nominación a los Goya, resaltó la realizadora chilena.

“Es un logro bastante grande que ayuda mucho a abrir puertas en España, pero seguiremos trabajando duro”, agregó.

También destacó la buena recepción que tuvo recientemente la película en España, donde se proyectó en Madrid y Barcelona. Y agregó que, más allá de la nominación, se ha empezado a crear un lazo con España que es muy importante para ella.

“La once”, que tuvo un enorme éxito en Chile, especialmente para una película documental, sigue durante cinco años las citas mensuales que la abuela de la realizadora y sus amigas celebran para tomar el te en una especie de ritual al que ninguna faltó durante más de 60 años.

Solo el fallecimiento de varias de las amigas acabó con esas citas e hizo que Alberdi finalizara el rodaje de una historia sencilla y realizada con pocos medios.

Más contenido de esta sección
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.