15 jul 2026

Albañiles justicieros casi linchan a un motochorro y lo entregan a la Policía

Alrededor de las 13.30 del sábado 26 de setiembre, Wilfrido Zárate Mendoza, un contratista de obras, llegaba a bordo de su automóvil Toyota Camry a su lugar de trabajo, una construcción de un edificio sobre las calles Wenceslao López y Destacamento Cazal, del barrio Villa Universitaria de San Lorenzo, cuando fue interceptado por dos hombres que, apuntándolo con pistolas lo quisieron asaltar. El hombre aceleró la marcha temiendo por su vida, la de su esposa e hija de un año que también se encontraban en el automóvil. Los asaltantes dispararon tres tiros y el chofer detuvo la marcha. Los delincuentes tenían la intención de llevarse los 25 millones de guaraníes que Zárate llevaba para pagar a los 57 obreros que trabajan en el lugar.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El contratista se resistió al asalto y en eso llegó el pelotón de obreros que haciendo justicia por mano propia, casi lincharon a uno de los asaltantes identificado como Julio César Paredes Bordón, mientras su cómplice logró huir. “Los asaltantes no pudieron llevarse el dinero ni tampoco herir a sus víctimas, porque el revólver que llevaban solo disparó tres tiros y luego se le acabaron las balas. Esa situación fue aprovechada por los constructores que después casi mataron a uno de los ladrones, por la rabia que sentían”, explicó el comisario Amado Cantero, de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo. El jefe policial añadió que fueron los mismos obreros quiénes entregaron al asaltante a la Policía.

Video. El hecho sucedió el mes pasado, pero tuvo alta repercusión el pasado miércoles cuando uno de los testigos del linchamiento, alzó en las redes sociales un video grabado por los mismos obreros donde se puede ver a Paredes Bordón, atado de pies y manos y colgado con una cuerda sujetada por albañiles que estaban en el tercer piso de la obra. Las imágenes muestran al hombre caer al suelo y luego ser golpeado salvajemente por los trabajadores que le propinaron patadas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Este medio intentó comunicarse con la fiscala del caso, Blanca Aquino, quien no atendió las insistentes llamadas telefónicas durante el día de ayer. Con la difusión de este video, los albañiles justicieros podrían ser llamados por la Fiscalía.

Julio Paredes, que tiene antecedentes por robo agravado, fue llevado primero al calabozo de la comisaría pero hace unos días ya pasó a la cárcel de Tacumbú por este hecho.

Mientras que su cómplice, que manejaba la motocicleta y logró huir de la furia de los albañiles, aún se encuentra prófugo. Según el comisario Cantero, el mismo ya fue identificado y está próxima su detención.