País

Alambradas privan a nativos de recoger agua para tomar

 

Makutinga se llama la comunidad habitada por indígenas Mbya Guaraní, en el distrito de San Rafael, del Departamento de Itapúa.

Sus habitantes denunciaron que ya ni siquiera pueden ir a recoger agua de un manantial para beber. Un supuesto propietario, dedicado al cultivo de soja, cercó todo el predio comunitario.

Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se constituyó ayer en la zona de conflicto junto a concejales, representantes del Ministerio del Interior y otras autoridades.

El líder nativo, Heriberto Fernández, aseguró que hasta se les niega la entrada a profesores y la merienda escolar. Responsabiliza del hecho al ex gobernador de Itapúa Plinio Hernán Pereira (ANR), apoderado del empresario César Javier Zavala. Los indígenas de Makutinga mantienen un conflicto con Zavala por la tenencia de unas 450 hectáreas, de un total de 700.

“Nosotros queremos portón abierto. Todos los días sufrimos amenazas; vienen particulares con armas en la mano”, relató Fernández.

Contó que hace poco le llegaron los útiles escolares. “Pero cuando venga la profesora no va a poder entrar por el portón cerrado. Es triste nuestra situación”, dijo en presencia de Allen que entregó kit de víveres a cada familia.

Dejá tu comentario