14 may. 2024

Al son de guarania dan último adiós a pa’i Oliva, defensor de la justicia

Una multitud despidió ayer al sacerdote jesuita, quien desde el Bañado defendió los derechos humanos. En la misa destacaron su lucha ante la injusticia y la corrupción del Paraguay.

Este martes, en la parroquia de Cristo Rey, se llevó a cabo una emotiva misa para despedir al pa’i Oliva, defensor de los derechos humanos del Paraguay, la igualdad, la justicia y eterno luchador de los jóvenes bañadenses.

“Valentía, coraje y fidelidad a la palabra de Dios”, fueron las palabras que usó monseñor Mario Melanio Medina para describir al padre Oliva durante su homilía.

Fueron los jóvenes bañadenses y amigos del jesuita quienes cargaron el ataúd entre lágrimas para llevarlo al altar. En la ceremonia estuvo presente el cantante Ricardo Flecha, quien presentó varias canciones recordando al cura, ya que una de las peticiones del padre Oliva era que en el día que partiera de este mundo no se llore por él, sino que se cante guarania y se le recuerde con alegría.

Al culminar el culto religioso, con velas encendidas, girasoles y banderas paraguayas, acompañaron el féretro del querido sacerdote rumbo a su sepelio a los Santos Mártires de Limpio.

“Hay un dolor porque nos dejó, pero al dolor supera nuestra alegría de que él es el Evangelio, el que mostró el verdadero rostro de Cristo, por encima de protocolos para hacer el bien a los más necesitados, él no ha tenido pero ni freno”, resaltó monseñor Medina en la santa misa.

Destacaron el amor social que tuvo en vida el padre Oliva. “El amor social es lo que vivió el pa’i y esa es la verdadera política, la que busca dar vida, no aprovecharse, no corromper, no dejar a los demás en la miseria, la vocación política es un tipo de amor, es un amor que busca realmente que todos tengan vida en abundancia como lo dice el mismo Jesús”.

Mencionó la lucha inalcanzable del jesuita. “Hasta la muerte luchó. hay hombres que están luchando, pero quienes son los indispensables, son los que luchan hasta la muerte, eso es padre Francisco Oliva”.

LUCHADOR DE LA JUSTICIA. Por otro lado, el padre Óscar Martin, de la parroquia de Cristo Rey, recordó que el pa’i Oliva luchó siempre en el Paraguay en donde existen injusticias y corrupción.

“En un Paraguay plagado de injusticia y corrupción que parece sin fin, pa’i Oliva se supo mantener hasta el último momento como un joven, bien tomado de la mano de esa línea frágil de esperanza, animando y dando esperanza a cuanto se encontró y siguió su peregrinación en esta vida. Le agradecemos al Señor por este inmenso regalo que nos ha hecho el pa’i”, mencionó.

Francisco de Paula Oliva falleció el lunes 3 de enero, a sus 93 años, tras padecer de varios problemas graves de salud.

En las redes sociales se leyeron varios homenajes al pa’i Oliva, entre ellos se destaca el de la Embajada de España. “Lamentamos el fallecimiento del pa’i Oliva a los 93 años. Toda una vida dedicada a los derechos y la ayuda de los más necesitados en el Bañado Sur. Nuestro más sentido pésame a su familia, compañeros jesuitas y amigos. Descanse en paz”, señala el tuit.


Oliva simboliza la lucha social por las injusticias. Trabajó toda su vida por las oportunidades y creo que su antorcha debemos tomar todos los paraguayos porque necesitamos cambios.
Esperanza Martínez,
senadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.