09 sept. 2024

Al menos 8 de cada 10 paraguayos tienen una imagen negativa de Mario Abdo Benítez

Al menos ocho de cada 10 paraguayos desaprueba la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y tienen una imagen negativa del jefe de Estado.

MARITO.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ocho de cada 10 ciudadanos tienen una imagen negativa del presidente de la República Mario Abdo Benítez. A tres años de su mandato, fue criticado por su gestión antes y durante la pandemia del Covid-19.

La encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas a 2.005 personas de varios puntos del país. La mayoría de los participantes desaprueban la gestión de Mario Abdo.

El estudio también señaló el impacto de la crisis económica de los paraguayos y paraguayas, ya que el 60% de los encuestados tuvieron problemas para pagar gastos relacionados a la vivienda y el 24% no tuvo otra opción más que endeudarse para cubrir necesidades muy básicas.

Por otro lado, el 83% de los paraguayos de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, a la vez que se observa la demanda de un rol más activo por parte del Estado. Hace un mes, un proyecto que crea el impuesto al patrimonio fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Lea más: Video: ¿Qué opina la gente de la gestión de Mario Abdo Benítez?

El proyecto contemplaba un impuesto a las grandes riquezas, en el que el mínimo posible era de 12.000 salarios mínimos, considerando el patrimonio neto, o alrededor de USD 4 millones.

Siguiendo con el análisis, el 90% de los encuestados consideran que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina mayores ingresos por las hidroeléctricas. Otra parte importante de los encuestados, al menos el 80%, consideran necesario entregar las tierras malhabidas a los campesinos e indígenas.

Sobre este punto, históricamente nucleaciones campesinas se movilizan contra el blanqueo de tierras malhabidas. Unas 6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas en total por el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), entre los años 1954 y 1989.

Siga leyendo: Millones de hectáreas de tierras malhabidas siguen aún impunes

Otro dato importante del estudio es que el 82% piensa que se produce compra de votos en sus municipios. Mientras que el 62% cree que hay posibilidades de que la oposición derrote al Partido Colorado en los comicios presidenciales de 2023.

El Congreso Nacional con todos los hechos de corrupción que salpica a sus integrantes solo despierta la falta de credibilidad de los paraguayos, ya que el 79% de los encuestados tienen una imagen negativa del Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.