22 dic. 2025

Al menos 66 muertos por ataques del EI en el sur y el este de Siria

Al menos 66 personas han muerto entre el miércoles y el jueves en ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el sur y el noreste de Siria, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

siria indira carpio.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado una resolución presentada por Rusia. Foto: Indira Carpio

EFE

De esas personas, al menos 41 perdieron la vida este jueves en combates entre el Ejército de Jaled bin Walid, una organización vinculada al EI que actúa en el sur sirio, y facciones islamistas entre las que figura la ex filial siria de Al Qaeda.

En esos choques han fallecido 13 miembros del Ejército de Jaled bin Walid y 28 de sus oponentes.

Ese grupo relacionado con el EI atacó la pasada madrugada posiciones de otras facciones en la zona de la cuenca de Al Yarmuk, en el oeste de la provincia meridional de Deraa.

Por unas horas, el Ejército de Jaled bin Walid tomó la población de Al Sheij Saad, pero finalmente fue repelido por sus adversarios.

No obstante, todavía siguen los combates en las localidades de Yilin, Sahem al Golán y Al Quseir, entre otras.

El Ejército de Jaled bin Walid domina unos 250 kilómetros cuadrados de territorio, el 0,13% de la superficie de Siria, en el oeste de Deraa, adyacente a la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.

Por otro lado, todavía continúa la ofensiva del EI contra la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur, donde al menos 25 efectivos y milicianos, sirios y extranjeros, de las fuerzas gubernamentales han muerto en las últimas 48 horas.

A esa zona llegaron hoy refuerzos de las tropas leales al Gobierno de Damasco para defender la urbe, después de que los extremistas alcanzaran ayer sus afueras, recordó el Observatorio.

Al Mayadín fue antiguamente “la capital de la provincia de Al Jair”, una de las divisiones administrativas impuestas por el EI en los territorios que controlaba en Siria e Irak.

La provincia de Al Jair se extendía desde parte de la provincia siria de Deir al Zur hasta la iraquí de Al Anbar.

El Ejército sirio y sus aliados recuperaron el dominio de Al Mayadín a mediados de octubre, pero los yihadistas la han atacado en varias ocasiones desde entonces y algunas veces han llegado a irrumpir de nuevo en la urbe, aunque siempre han sido repelidos por sus adversarios.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde llegó a tener en su poder amplias partes del norte y el centro de ambos Estados.

En el último año el grupo radical ha perdido gran parte del territorio que controlaba en ambos países.


Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.