24 abr. 2024

Al menos 25 muertos en Brasil tras enfrentamiento

Tiroteo. Los enfrentamientos fueron en dos fincas localizadas en la ciudad de Varginha.

Tiroteo. Los enfrentamientos fueron en dos fincas localizadas en la ciudad de Varginha.

Al menos 25 presuntos sospechosos murieron tras un enfrentamiento con agentes de la policía durante una operación contra atracos a bancos en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informaron ayer, domingo, fuentes policiales.

De acuerdo con la Policía de Carreteras del estado de Minas Gerais, intensos tiroteos se produjeron en la madrugada de ayer, domingo, cuando los agentes irrumpieron en dos fincas localizadas en la localidad de Varginha durante una acción contra el llamado novo cangaço, como son conocidos los violentos atracos que aterrorizan el interior del país.

En el primer enfrentamiento, 18 personas sospechosas de planificar robos fueron disparadas y muertas, mientras que otras siete perdieron la vida durante la acción en la segunda propiedad de la ciudad, situada a unos 580 kilómetros de la capital regional Belo Horizonte.

“Los bandidos estaban fuertemente armados”, señaló la Policía en un comunicado, y agregó que los agentes igualmente se incautaron en el operativo de al menos 10 fusiles, otras armas, chalecos antibalas, granadas de mano, coches robados y explosivos.

Según las autoridades, se trató de una acción conjunta entre las policías de Carretera y Militarizada, que resultó en una aprehensión de fuerte armamento.

MAYOR OPERATIVO. Asimismo, las versiones preliminares de los investigadores indican que el grupo se había reunido en las fincas para planificar el atraco de varios bancos de la ciudad, que tendría lugar la madrugada del lunes.

“Probablemente esta sea la mayor operación referente al novo cangaço en el país. Muchos infractores harían un atraco a bancos y fueron sorprendidos por nuestro servicio de inteligencia integrado con la Policía de Carreteras Federal”, señaló en declaraciones a la cadena de televisión Globo la capitana Layla Brunnela.

Este tipo de cinematográficos atracos son cada vez más comunes en pequeñas y medianas localidades de Brasil, donde los efectivos policiales son reducidos, y han sido bautizados como novo cangaço en una referencia al movimiento de bandoleros que a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado llegaron a controlar territorios en los depauperados estados del noreste del país.

Brasil ha registrado en los últimos años varios robos con modalidad semejante a la de esta acción frustrada: un alto grado de planificación, armas pesadas y practicados en ciudades de medio porte para asegurarse una ruta de escape y un botín significativo en cofres bancarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.