La irritación de la garganta puede producirse al respirar por la boca, lo que impide que todo el aire poluido que se inspira o el cambio de temperatura entre un ambiente refrigerado y no refrigerado sea el que afecte en forma directa las vías aéreas superiores, y es uno de los parámetros que indican de que el cuerpo sufre una agresión.
La enfermedad de la garganta es a veces un sinónimo de enfermedades de las amígdalas y no necesariamente de la garganta. Hay muchas faringitis que tienen relación con enfermedades digestivas y el reflujo del estómago es uno de los más frecuentes, destaca.
Indicó que el hecho de no respirar por la nariz hace que no filtre, humedezca ni entibie el aire que se respira, por ello, respirar por la boca y roncar son síntomas anormales y significa que algo está obstruyendo las vías respiratorias.
Diariamente, acuden al Servicio de Otorrinolaringología un promedio de 120 pacientes, entre niños y adultos, que son atendidos por los especialistas en el área de oído, afecciones respiratorias, nariz, garganta y cuello. Las enfermedades de las amígdalas son más usuales en niños, indicó Costas.