06 nov 2026

AICA Paraguay distingue Meteora... como mejor muestra de 2025

La exposición de Laura Mandelik, curada por Fernando Moure y presentada en Galería Exaedro, recibe el reconocimiento anual de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay. El acto incluirá además menciones especiales y una conversación abierta con la artista y el curador.

METEORA.jpg

Meteora. Una fábula cósmica, de la artista Laura Mandelik, curada por el crítico Fernando Moure.

Foto: Gentileza Aicapy

La Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Paraguay, otorgará su distinción a la mejor exposición de artes visuales del año 2025. La elección recayó en Meteora. Una fábula cósmica, de la artista Laura Mandelik, curada por el crítico Fernando Moure y presentada en Galería Exaedro en mayo de 2025.

También podría leer: La costura tenaz de Claudia Casarino

La distinción será entregada a la artista, al curador y a la galería el viernes 29 de mayo, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary). El acceso será libre y gratuito para todo público

En el acto también se otorgarán menciones especiales a la exposición colectiva Brewi, con obras recientes de indígenas Aché de Puerto Barra y realizada en el Centro Cultural del Lago, así como a El retorno de las musas, de Rodrigo Spelt, presentada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El galardón anual tiene como propósito incentivar la producción visual en el país y destacar propuestas que abren nuevos debates estéticos dentro del circuito local. El comité de premiación evaluó distintas exposiciones desarrolladas a lo largo del periodo anterior, considerando el impacto conceptual y el rigor técnico de los proyectos seleccionados en esta edición.

Conversatorio

En la ocasión se desarrollará una conversación entre Laura Mandelik y Fernando Moure, quienes repasarán aspectos del proceso de creación de Meteora, así como algunos de los ejes temáticos que atraviesan la propuesta. Este tipo de encuentros busca propiciar un espacio de intercambio entre los realizadores y el público interesado en los procesos creativos contemporáneos.

El premio AICA Paraguay busca estimular el ejercicio crítico y contribuir al registro y valoración de la producción artística local mediante la elección anual de una exposición destacada por la calidad formal y conceptual de su propuesta. Desde hace más de una década, la distinción reconoce la labor de artistas, curadores, gestores e instituciones que dinamizan la escena cultural paraguaya.

Más contenido de esta sección
Entre disputas por tarifarios, cuestionamientos a contrataciones y roces políticos, el sector audiovisual paraguayo atraviesa un clima de tensión institucional.
La Noche de los Museos, la feria MIRÁ ASU, 72 edición de noche cultural de bateristas y varios encuentros quedaron postergados. Algunas funciones teatrales fueron canceladas o ajustadas, mientras la OSCA trasladó su concierto al 25 de noviembre. Además, la maratón de Teletón se realizará en diciembre.
El fotógrafo paraguayo Fernando José Ruiz Díaz Sandoval presentará su primera exposición individual el domingo 22 de noviembre en Casa Ático. La muestra propone un recorrido por paisajes, viajes y momentos cotidianos a través de la fotografía.
La orquesta policial recreará grandes temas de telenovelas el próximo 10 de noviembre, con voces en vivo y proyecciones, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
La presentación, que debía realizarse este jueves 5 de noviembre, fue trasladada al miércoles 25 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El programa incluirá el Concierto para piano y orquesta, de Alexander Scriabin y la Sinfonía en Do Mayor, conocida como La Grande, de Franz Schubert. El acceso será libre y gratuito.
El reconocimiento se entregó en la gala de BIME Bilbao. Favio Chávez asistió en representación del grupo, que prepara conciertos en Hong Kong y una nueva etapa del musical Basura, junto a Gloria Estefan.