20 abr. 2024

¿Agujero negro se tragó estrellas?

Unas fuertes ondas gravitacionales registradas en el cosmos por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) revelaron lo que podría ser la primera detección de una estrella de neutrones tragada por un agujero negro. El fenómeno ocurrió el pasado 14 de agosto.

Agujero negro galaxia

El choque entre los dos objetos ocurrió a unos 900 millones de años luz de distancia.

Foto: mundo.sputniknews.com

El evento histórico, nominado S190814bv, fue detectado por los interferómetros LIGO y Virgo el 14 de agosto. Basado en el análisis inicial, hay un 99% de probabilidades de que sea una fusión de estrella de neutrones y un agujero negro, indica el medio ruso Sputnik.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son los restos de una estrella muerta.

Embed

“Hasta ahora, obviamente no se parece a nada que hayamos detectado con mucha seguridad antes”, dijo a Science NewsDaniel Holz, científico de la Universidad de Chicago y miembro de LIGO, informó RT.

Los investigadores estiman que el choque entre los dos objetos ocurrió a unos 900 millones de años luz de distancia.

La señal de ondas gravitacionales es fuerte y los astrónomos están entusiasmados. Este tipo de fenómenos no tiene precedentes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).